MADRID.-España calificó el lunes de “inaceptable” la decisión de Cuba de revocarle las credenciales a corresponsales de la agencia Efe y exigió que todos los documentos sean devueltos.

“No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa en cualquier país del mundo es vital”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares.

Te puede interesar

El régimen cubano no explicó el motivo por el cual revocó el sábado pasado seis credenciales de prensa a los periodistas de Efe, dos días antes de las marchas de protestas planeadas en La Habana.

El domingo, Albares convocó una reunión en el ministerio de exteriores para discutir el asunto con el encargado de negocios en la embajada cubana en Madrid — el máximo diplomático de Cuba en España ya que actualmente no hay embajador.

Sin embargo, el funcionario cubano dijo que no podía asistir a la reunión del lunes debido al COVID-19, sin proporcionar más detalles.

Albares indicó que Juan Fernández Trigo, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, discutió el asunto por teléfono con el encargado de negocios. Albares dijo que también le pidió al embajador español en Cuba que “esté encima de este tema”.

El régimen cubano revocó las credenciales de seis periodistas: tres reporteros, dos fotógrafos y un camarógrafo. A dos de ellos, un reportero y un camarógrafo, les devolvieron los pases el domingo.

Gabriela Cañas, presidenta de Efe, dijo que devolver dos credenciales era “insuficiente”. Albares dijo que “no vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas las credenciales”.

A otro periodista que trabaja para la prensa extranjera, Abraham Jiménez Enoa, contribuidor frecuente del periódico Washington Post, las autoridades no le han permitido salir de su casa.

No es inusual que el gobierno cubano limite la movilidad de los periodistas, sobre todo cuando se anticipan manifestaciones.

FUENTE: Con informacion de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65778 votos

Las Más Leídas