MIAMI - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell Fontelles se reunió con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, en New York en el marco de la semana de alto nivel de Naciones Unidas, en la que Borell reiteró el rechazo de su país a la activación del Titulo III de la Ley Helms Burton, que establece sanciones para los países que tienen relaciones económicas y comerciales con el régimen de La Habana.

Igualmente, el Título III de esa Ley activada por la administración del presidente Donald Trump, el pasado 17 de abril de 2019, autoriza a los propietarios o herederos de propiedades confiscadas en Cuba por el régimen hace más de 60 años, solicitar ante los tribunales de Estados Unidos una remuneración a todas las empresas que se hayan lucrado con sus inmuebles desde 1959.

Te puede interesar

La ley Helms Burton fue aprobada en 1996, todos los presidentes estadounidenses habían suspendido el Título III por objeciones de los aliados de Washington con negocios en Cuba y por sus posibles efectos en futuras negociaciones de acuerdos entre Estados Unidos y Cuba. La normativa incluye excepciones para propiedades residenciales, valuadas en menos de 50.000 dólares o relacionadas con viajes a Cuba considerados legales.

De acuerdo con el canciller español Borell, la Ley Helms Burton "disuade y penaliza el comercio y las inversiones de empresas de terceros estados causando igualmente un grave perjuicio al bienestar de la población cubana", informó en un comunicado la cancillería española.

Cadenas hoteleras españolas como Meliá, Iberostar y Barceló son algunas de las empresas que enfrentan demandas. Mientras el pasado 25 de septiembre, José Ramón López Regueiro un exiliado cubano demandó en tribunales federales en Miami a las aerolíneas American Airlines y LATAM Airlines Group alegando que operan de manera ilegal en el Aeropuerto Internacional José Martí que el gobierno de Cuba confiscó a su familia tras la revolución de 1959.

López Regueiro busca de que las dos compañías aéreas dejen de operar sus aviones de pasajeros y de carga en esa estación aérea y le paguen un resarcimiento económico que podría alcanzar hasta 3.000 millones de dólares

Las empresas españolas serían de los más afectados si las demandas en los tribunales estadounidenses prosperan, razón por la que los países miembros de la Unión Europea (UE) se han mostrado contra la activación del Título III de la Ley Helms Burton.

"El Gobierno de España y la Unión Europea rechazan estas medidas coercitivas unilaterales y contrarias al derecho internacional, y trabaja junto con la Comisión Europea, el resto de los Estados Miembros y otros socios internacionales en la adopción de las medidas necesarias para paliar esta decisión", señaló el comunicado del gobierno español.

Venezuela y Nicaragua

Otro de los temas abordados por Borell y el canciller de la dictadura cubana fue la situación de Venezuela y Nicaragua.

Precisamente, el propio Borrell participó el pasado 23 de septiembre en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela y en otra con el Grupo de Lima. El día 25 se reunió con el ministro de Exteriores de la dictadura venezolana, Jorge Arreaza, y con el responsable de política exterior del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, Julio Borges, a quienes ha emplazado a retomar las negociaciones bajo la mediación de Noruega, y su interés por la reanudación de las mismas próximamente "en el convencimiento de que no hay otra salida a la crisis que la que resulte de una negociación política entre venezolanos", señala el comunicado.

España es una de las más de 50 naciones que han reconocido al presidente encargado Guaidó, tras el ultimátum que la Unión Europea le dio al dictador Nicolás Maduro para convocar nuevos comicios en ese país.

Bruno Rodríguez también se reunió con otros españoles como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de exteriores Miguel Ángel Moratinos, ahora Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, tuiteó la cuenta oficial de la Cancillería de Cuba.

FUENTE: Con información de AP, Europa Press, Redacción

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario