CARACAS.- El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó que están evaluando la implementación de un registro telemático para la diáspora venezolana, de manera de facilitar la actualización de sus datos.
CARACAS.- El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó que están evaluando la implementación de un registro telemático para la diáspora venezolana, de manera de facilitar la actualización de sus datos.
“Vamos a presentar un documento de propuestas para la incorporación de los venezolanos en el exterior a los procesos electorales con miras a las elecciones presidenciales, pero nuestro mandato específico es la elección primaria y por eso estamos trabajando en el escenario de un posible registro para la actualización de la dirección de venezolanos en el exterior que están en el Registro Electoral”, declaró Casal recientemente.
Casal aclaró que este registro es sólo para las primarias de la oposición y aseguró que no tendrá ninguna incidencia en las elecciones presidenciales de 2024.
Para que los venezolanos en el exterior puedan participar en las presidenciales del próximo año deben incluirse en el Registro Electoral que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya sea por primera vez o para actualizar sus datos.
Casal agregó que el voto de los venezolanos en el exterior se realizará de manera presencial.
Recordó que la Comisión Nacional de Primaria instaló una mesa técnica con el CNE para abordar estos temas.
Según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela hay 7.100.100 venezolanos en el extranjero de los cuales 4.800.000 (el 68,98 %) son mayores de 18 años. Sin embargo, apenas el 2 % de los mayores de 18 años (107.904), se encuentran inscritos en el Registro Electoral en el exterior y pudiesen votar en una elección presidencial.
El proceso de incorporar a la diáspora en el proceso de votación pasa por resolver varios temas de logística, entre ellos, la cantidad de consulados y embajadas venezolanas, que son 125 en total, las cuales tendrían que atender a más de 4 millones de venezolanos, sin contar el millón que no está inscrito en el Registro Electoral, reseñó Efecto Cocuyo.
Es por ellos que se requieren operativos especiales para incluir a esta población, que dependen de la voluntad política de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.
Otro factor es la documentación que poseen los venezolanos que están fuera de su país, habría que ver si se reconoce el pasaporte como documento válido para votar en el caso de quienes no posean céduda de identidad venezolana y no tienen cómo tramitarla en los países en los que se encuentran.
FUENTE: Con información de Efecto Cocuyo