SAN JOSÉ.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) evaluará el lunes el cumplimiento de Nicaragua a la sentencia dictada en su contra en 2017 por el caso Acosta, particularmente sobre medidas de protección ordenadas para defensores de derechos humanos.

"La audiencia tiene por objeto recibir de parte del Estado de Nicaragua información actualizada sobre el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas referentes a la investigación de los hechos y la elaboración de mecanismos de protección e investigación frente a agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos", explicó en un comunicado la Corte, que tiene su sede en Costa Rica.

Te puede interesar

El caso se relaciona con la supuesta negligencia en la investigación del asesinato de Francisco García Valle, esposo de María Luisa Acosta, una activista defensora de los derechos humanos en Nicaragua.

En 2017 la CorteIDH condenó a Nicaragua por la falta de investigación efectiva del homicidio que "no constituyó una explicación satisfactoria, suficiente y efectiva para establecer toda la verdad sobre los hechos".

María Luisa Acosta Castellón es una reconocida abogada defensora de derechos humanos, particularmente de los pueblos indígenas en Nicaragua. El 8 de abril de 2002 halló muerto a su esposo, Francisco José García Valle, en su casa en la ciudad de Bluefields, en el Caribe nicaragüense.

Acosta manifestó en el proceso penal en su país que el homicidio podía tener relación con la asesoría legal que ella brindaba a comunidades indígenas, que afectaban los intereses de dos personas a quienes ella señaló como posibles autores intelectuales.

Apenas un mes después de ocurridos los hechos, las autoridades judiciales de Nicaragua dictaron un sobreseimiento definitivo a favor de los dos presuntos autores intelectuales.

En 2004, fueron condenados a 23 años de cárcel Iván Argüello Rivera y Wilberth José Ochoa Maradiaga como autores materiales del asesinato.

Tras ser sobreseídos, los dos señalados como autores intelectuales solicitaron al juez que indagara a Acosta como encubridora del homicidio.

Los jueces interamericanos afirmaron que "el juez instructor no investigó, de manera seria, diligente y completa, la hipótesis que indicaba que García Valle pudo haber sido asesinado por personas cuyos intereses podían verse afectados por las actividades de defensa de pueblos indígenas realizada entonces por Acosta".

La CorteIDH determinó que al ser indagada por el crimen de su esposo y la estigmatización que ello conlleva, el régimen violó el derecho a la integridad psíquica y moral de la defensora de derechos humanos.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas