miércoles 20  de  marzo 2024
ONU

Exdiplomático venezolano pide a Guterres explicar "entendimiento" con canciller de Maduro

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el exembajador de Venezuela en la ONU Diego Arria pidió al secretario general de la organización explicar a qué "grandes entendimientos sobre temas esenciales" llegó con el canciller del usurpador
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El diplomático venezolano Diego Arria, exembajador de la nación caribeña ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, solicitó este miércoles al secretario general del organismo mundial, António Guterres, una explicación sobre los “grandes entendimientos sobre temas esenciales” a los que llegó con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Arria pide a Guterres que cumpla con la obligación de aclarar a los venezolanos a qué “grandes entendimientos sobre temas esenciales” llegó con el representante del usurpador Maduro.

El tuit del exembajador remite a su cuenta de Instagram, en la que posteó un video en el que igualmente pide al secretario general esclarecer los resultados de su encuentro con Arreaza, y sobre el cual el canciller del régimen dijo que había sido una “extraordinaria reunión”.

Embed

En su referencia al encuentro con Guterres, Arreaza comentó que “hubo un gran entendimiento en temas esenciales sobre Venezuela, nuestra región y en la defensa del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz. Le transmitimos el saludo fraterno del Pdte @NicolasMaduro”.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el canciller de Maduro no ofreció declaraciones a los medios tras su breve encuentro con el secretario general de la ONU, del cual posteó un breve video en su cuenta de Twitter.

Embed

Este miércoles, los países del Grupo de Lima boicotearon el discurso del canciller venezolano ante la Asamblea General de Naciones Unidas y abandonaron la sala en señal de protesta en cuanto Arreaza comenzó su intervención.

Esos gobiernos, entre los que se encuentran los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú, entre otros, no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela y respaldan al jefe del Parlamento, el líder opositor Juan Guaidó, como el gobernante legítimo de la nación caribeña.

Al gesto se sumaron también algunos países europeos, mientras que otros optaron por rebajar el nivel de su representación en la sala mientras hablaba Arreaza.

Este año, los Gobiernos que se oponen a Maduro ya habían hecho protestas similares ante intervenciones del canciller venezolano en otros órganos de la ONU, como el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, y la Comisión de Narcóticos, que se reúne en Viena.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política desde el pasado 10 de enero cuando el dictador chavista inició un segundo período de mandato avalado por los comicios de mayo de 2018 en los que se declaró vencedor, pero que no fueron reconocidos por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional que los calificó de ilegítimos y fraudulentos.

El 23 de enero último, amparado en varios artículos de la Constitución venezolana, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó ante miles de venezolanos como presidente encargado del país luego de que la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo, decretara la usurpación del poder por Nicolás Maduro.

Guaidó ha encaminado la batalla de la oposición al régimen hacia una lucha campal en las calles y los barrios de toda Venezuela con el objetivo de acelerar la salida de Maduro del Palacio de Miraflores con tres líneas bien definidas: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

FUENTE: Con información de redes sociales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar