MIAMI.- El “Plan País, el día después”, la hoja de ruta del Parlamento y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para sacar del caos a su país, contempla dos puntos básicos: atención de la crisis humanitaria y estabilización de la economía. Dentro de ese contexto un tercer acápite también reviste importancia y es la recuperación de la producción petrolera, que ha caído a sus niveles más bajos en 29 años.

Por tanto, las opiniones de Juan Fernández y Edgar Quijano, dos exgerentes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), tienen gran relevancia en la coyuntura que viven los venezolanos. Primero, gracias a la amplia experiencia que ambos tienen sobre el tema y, segundo, debido a la fuerte persecución que sufrieron al “rebelarse” contra el entonces gobernante Hugo Chávez Frías, un hecho que los obligó a pedir asilo en Estados Unidos.

En su análisis sobre los anuncios de Guaidó en materia petrolera, Fernández afirmó que no es “improbable” alcanzar las metas anticipadas por el encargado del Gobierno, una de ellas: “producir 3 millones de barriles de petróleo diario a mediano plazo” y, advirtió, que en aras de revitalizar la industria de los hidrocarburos se requiere de la inversión extranjera y, como complemento, establecer una serie de políticas que hagan nuevamente rentable ese sector.

Retomando sus palabras, “Venezuela debe ir hacia un fomento de la participación de la inversión extranjera para reactivar la industria porque las necesidades de capital que tiene el nuevo Gobierno en estos momentos se destinarán a paliar la crisis social. Ese paso también involucra a inversionistas venezolanos que hoy se encuentran en otras latitudes para que este sector se reactive en todas sus áreas: producción, transmisión, refinación, y pensar en el desarrollo del gas”.

Luego acotó: “Hay que crear una política de precios y de consumo eficientes que nos dé ventajas comparativas como país petrolero, pero que también haga que el costo de producir ese bien, que todo el mundo consume, se recupere. Así veremos probablemente una PDVSA redimensionada, compitiendo eficientemente con los demás actores que están en este mercado”.

Guaidó, quien también destacó la importancia de la inversión extranjera en la presentación del Plan País, tiene claro que PDVSA seguirá siendo pública y así está contemplado en el proyecto presentado al país: “preservar la propiedad de la Nación sobre los yacimientos de hidrocarburos”. En tal sentido, Quijano sostuvo que ese es un tema del que se ha hablado “por mucho tiempo en Venezuela” y que en el momento actual no es tan apremiante como la crisis humanitaria ocasionada por la dictadura de Maduro.

Al respecto, aseguró que en la Constitución venezolana está consagrado que las reservas de crudo que están en el subsuelo pertenecen al Estado venezolano.

Tanto Fernández como Quijano estiman que la gestión de Guaidó debe sustentarse en medidas que permitan erradicar por completo la corrupción que se ha enquistado en PDVSA, en donde las malas prácticas del chavismo-madurismo, según cifras de Fernández, habrían generado “el robo” de más de 400.000 millones de dólares que no se sabe con exactitud a qué bolsillos han ido a parar. “El escándalo del Principado de Andorra es solo la punta del iceberg de toda esa corrupción”, anotó Quijano.

Una nueva agencia

El Plan País contempla la creación de una agencia “para ofrecer rondas de licitación de proyectos de gas natural y crudo convencional, pesado y extrapesado” como una “ventana” que abriría nuevos espacios de inversión privada en el proceso de explotación del mercado de los hidrocarburos.

Frente a esa posibilidad, Fernández dijo que cuando se habla de la participación de terceros en el sector petrolero, “estamos invitando a compañías que participan en este negocio, fondos de inversión y empresas de servicios conexas a la actividad”.

La Agencia Venezolana de Hidrocarburos se creará para la administración eficiente y técnica de los yacimientos, así como para regular y supervisar el sector. Al respecto, Fernández explicó que la agencia incentivará la inversión privada y “será la que regulará el negocio, buscando llegar a una meta de producción de 5 millones de barriles diarios y en el primer brinco alcanzar los 3 millones”.

Acciones inmediatas

De acuerdo con distintas estimaciones e informes, la recuperación de PDVSA requerirá una inversión inicial en promedio de 30.000 millones de dólares y, tras ello, aumentar la producción de petróleo, que cayó a mínimos históricos de poco más de un millón de barriles por día, según informes internos de la OPET. El mercado interno consume unos 250.000 barriles diarios y el resto se destina a otros países.

Quijano recordó que cuando cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, asumió una Junta de Gobierno que convocó a elecciones en diciembre de ese mismo año y la primera medida que adoptó fue un “plan de emergencia” para recuperar la gobernabilidad democrática y otros aspectos en materia económica.

Agregó: “En estos momentos habría que crear un plan de emergencia para todos los sectores, pero especialmente para la industria petrolera, que con las cifras de personal que tiene hoy es imposible renovar porque se estima que entre el 25% y el 30% de su nómina de trabajadores no existe; son simplemente lealtades al Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Entretanto, Fernández resaltó que la producción volvió a caer en diciembre pasado y citó proyecciones del Departamento de Energía de los EEUU que indican que si en el 2020 el chavismo continúa en el poder, llegaría a 700.000 barriles al día, con lo que no se podría abastecer a los 30 millones de venezolanos.

“En 1999 producíamos 3.3 millones de barriles diarios, había una estructura de filiales para operar PDVSA, una de esas tenía una producción de un millón de barriles y había 11.000 trabajadores. Hoy PDVSA produce alrededor 1.1 millones de barriles y tiene 140.000 trabajadores. Eso es insostenible desde el punto de vista económico en una empresa con una situación caótica”, subrayó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el régimen cubano aceptará los verdaderos resultados del referendo constitucional?

Las Más Leídas