sábado 23  de  marzo 2024
PROPUESTA

Expresidentes de latinoamérica firman propuesta para la defensa de la democracia en el continente

El documento, titulado "Declaración de Coral Gables" fue el colofón del foro "Defensa de la Democracia en las Américas", celebrado en lel hotel Biltmore

MIAMI - Con el objetivo de profundizar en las relaciones entre Latinoamérica y la democracia, el Instituto Interamericano por la Democracia (IID) realizó el foro "Defensa de la Democracia en las Américas", en el Salón Granada del hotel Biltmore, en la ciudad de Coral Gables. Este fue el primer evento presencial de la institución desde que comenzó la pandemia. Al final del certamen se realizó la promulgación del documento denominado “Propuesta de Coral Gables para la defensa de la democracia en las Américas”.

El documento sostiene que “La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos” del continente.

Además, subraya que “No existe democracia en países con perseguidos, presos y exiliados políticos, con persecución política manipulada por medio de sistemas de justicia que no respetan la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por otra parte, realza que “es urgente distinguir la diferencia entre política y delincuencia organizada en la participación, acceso y ejercicio en los estados de las Américas”.

24505c1b-ece6-4142-8659-08c4ce080676.jpg

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue el invitado de honor del foro, donde intervinieron, entre otros, Luis Almagro (Secretario General de la OEA), Osvaldo Hurtado (expresidente de Ecuador), Luis Guillermo Solís (expresidente de Costa Rica), Andrés Pastrana (expresidente de Colombia), y Mauricio Macri (expresidente de Argentina).

Desde las 9.00 am y hasta pasadas las 2.00 pm se debatió, a lo largo de varios paneles, el papel de los políticos y ciudadanos en torno a la lucha por la democracia en América Latina, así como los desafíos que enfrentan varios países ante la censura, la represión y los ataques a las libertades de expresión, de prensa y de movimiento.

La cita contó con la participación de líderes sociales, parlamentarios, académicos, presidentes, expresidentes y periodistas, para abordar, desde diversas perspectivas, el estado actual de la democracia y sus acciones en torno al tema.

El foro se realizó con la cooperación del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Radio TV Martí, Actualidad 1040 AM, Hispano Post, Infobae, y Diario Las Américas.

El contenido de la declaración de Coral Gables es parte del cuerpo de esta nota y cuenta con la rúbrica de los expresidentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar