MIAMI - Con el objetivo de profundizar en las relaciones entre Latinoamérica y la democracia, el Instituto Interamericano por la Democracia (IID) realizó el foro "Defensa de la Democracia en las Américas", en el Salón Granada del hotel Biltmore, en la ciudad de Coral Gables. Este fue el primer evento presencial de la institución desde que comenzó la pandemia. Al final del certamen se realizó la promulgación del documento denominado “Propuesta de Coral Gables para la defensa de la democracia en las Américas”.

El documento sostiene que “La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos” del continente.

Te puede interesar

Además, subraya que “No existe democracia en países con perseguidos, presos y exiliados políticos, con persecución política manipulada por medio de sistemas de justicia que no respetan la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por otra parte, realza que “es urgente distinguir la diferencia entre política y delincuencia organizada en la participación, acceso y ejercicio en los estados de las Américas”.

24505c1b-ece6-4142-8659-08c4ce080676.jpg

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue el invitado de honor del foro, donde intervinieron, entre otros, Luis Almagro (Secretario General de la OEA), Osvaldo Hurtado (expresidente de Ecuador), Luis Guillermo Solís (expresidente de Costa Rica), Andrés Pastrana (expresidente de Colombia), y Mauricio Macri (expresidente de Argentina).

Desde las 9.00 am y hasta pasadas las 2.00 pm se debatió, a lo largo de varios paneles, el papel de los políticos y ciudadanos en torno a la lucha por la democracia en América Latina, así como los desafíos que enfrentan varios países ante la censura, la represión y los ataques a las libertades de expresión, de prensa y de movimiento.

La cita contó con la participación de líderes sociales, parlamentarios, académicos, presidentes, expresidentes y periodistas, para abordar, desde diversas perspectivas, el estado actual de la democracia y sus acciones en torno al tema.

El foro se realizó con la cooperación del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Radio TV Martí, Actualidad 1040 AM, Hispano Post, Infobae, y Diario Las Américas.

El contenido de la declaración de Coral Gables es parte del cuerpo de esta nota y cuenta con la rúbrica de los expresidentes.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.66%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.77%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
34969 votos

Las Más Leídas