NUEVA YORK.- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, hizo una primera comparecencia ante un tribunal de Dallas el martes bajo cargos de que aceptó sobornos millonarios del cártel de Sinaloa para dejarlos operar con impunidad en México.

García Luna, de 51 años, renunció a su derecho a una audiencia de identificación. Habló con ayuda de un intérprete. Su audiencia de detención está programada para el 17 de diciembre.

Te puede interesar

Los alguaciles federales de Estados Unidos escoltaron a García Luna a la corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado.

Sus manos y pies estaban esposados y estaba vestido con tenis azules, jeans y un suéter con cierre.

Durante la audiencia, que duró menos de 10 minutos, un grupo de agentes federales vestidos de civil hicieron una fila frente a la pequeña y única puerta pública de la sala.

La abogada del exsecretario rechazó comentar o confirmar su nombre completo tras la audiencia.

García Luna, quien vive en Florida, fue acusado por la fiscalía federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de mentir en declaraciones, dijeron las autoridades en un comunicado el martes.

Los fiscales de Brooklyn, donde se lleva a cabo una investigación al cártel, dijeron que buscarán trasladar al exsecretario a Nueva York.

El fiscal federal Richard P. Donoghue dijo que el exfuncionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

“El arresto demuestra que estamos resueltos a llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores a Estados Unidos y México, independientemente de los puestos que ejercían cuando cometían sus crímenes”, añadió el fiscal.

De 2001 a 2005, García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba a la Policía Federal.

Felipe Calderón, quien fue presidente de México de 2006 a 2012, tuiteó el martes que se había enterado del arresto por redes sociales.

"Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen", señaló en la red. "Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley".

Felipe Calderón on Twitter

En 2018, el exmiembro del cártel Jesús Zambada declaró en el juicio a “El Chapo” en Nueva York que entregó personalmente al menos 6 millones de dólares a García Luna por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael “El Mayo” Zambada.

El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante en México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas