NUEVA YORK — Un exsecretario de Seguridad Pública de México fue acusado en Nueva York de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el cártel Sinaloa operara con impunidad.

Genaro García Luna, de 51 años, fue acusado por la fiscalía federal en Brooklyn de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y mentir en declaraciones, dijeron las autoridades en un comunicado el martes.

Te puede interesar

El exfuncionario fue arrestado por agentes federales el lunes en Dallas. La fiscalía de Brooklyn dijo que pedirá su traslado a Nueva York.

El fiscal federal Richard P. Donoghue dijo que el exfuncionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

“El arresto demuestra que estamos resueltos a llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores a Estados Unidos y México, independientemente de los puestos que ejercían cuando cometían sus crímenes”, añadió el fiscal.

Entre 2001 y 2012, García Luna recibió millones de dólares en sobornos cuando ejercía altas funciones policiales en el gobierno mexicano, dijeron las autoridades.

De 2001 a 2005, encabezó la Agencia Federal de Investigaciones y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba la fuerza policial federal.

Felipe Calderón, quien fue presidente de México de 2006 a 2012, tuiteó el martes que se había enterado del arresto por redes sociales.

"Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen", señaló en la red. "Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley".

Con los sobornos pagados a García Luna, el cártel de Sinaloa pudo enviar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos y a la vez obtener información policial confidencial sobre cárteles rivales.

Los representantes de García Luna no hicieron declaraciones de inmediato.

Anteriormente se consideraba a García Luna un aliado poderoso en la lucha para impedir que los cárteles mexicanos enviaran drogas a Estados Unidos. Pero también se sospechaba que aceptaba sobornos.

En 2018, el exmiembro del cártel Jesús Zambada declaró en el juicio a “El Chapo” en Nueva York que entregó personalmente al menos 6 millones de dólares a García Luna por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael “El Mayo” Zambada.

El dinero fue entregado durante dos encuentros en un restaurante en México entre inicios de 2005 y fines de 2007, añadió.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas