El equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este miércoles el "secuestro" del diputado opositor Renzo Prieto por parte de las Fuerza de Acciones Especiales (FAES), en el marco de la marcha celebrada el martes en Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el Despacho de la Presidencia de Guaidó, sobre las 16.30 (hora local) agentes del FAES y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) irrumpieron "con armas largas" en el hotel de la urbanización El Rosal de Caracas para llevarse detenidos a los diputados Renzo Prieto, Ángel Torres y Zandra Castillo, que está embarazada.
Torres y Castillo fueron liberados minutos después, pero Prieto permanece "secuestrado", por lo que la oposición ha hecho responsable a Maduro "de lo que le pueda ocurrir", recordando que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recomendó la disolución del FAES, al que el equipo de Guaidó se refiere como "grupo de exterminio", por "las ejecuciones extrajudiciales que ha cometido".
"La persecución se ha radicalizado y son ahora los grupos de exterminio FAES quienes ejecutan las órdenes de desaparición que emite el régimen de Maduro contra los legítimos representantes del pueblo venezolano, los diputados", alertó.
Para Guaidó y los suyos, "esta es la reacción propia de un régimen que ha perdido tanto la legitimidad de origen como la legitimidad de desempeño, razón por la que el único mecanismo que le queda para permanece y perpetuarse en el poder es el uso sistemático de la violencia, la amenaza , el hostigamiento y la persecución para tratar de acallar las voces de la libertad en Venezuela".
En este contexto, insta a la comunidad internacional "a exigir la liberación del diputado secuestrado Renzo Prieto, a que se investiguen estos hechos criminales y a que se intensifiquen las medidas de presión contra un régimen encabezado por Maduro que ejecuta extrajudicialmente, secuestra y que no respeta el Estado de Derecho, los Derechos Humanos ni las libertades ciudadanas".
"Estas acciones, más que doblegarnos y someternos, nos fortalecen en nuestras convicciones, pues pronto lograremos la liberación de Venezuela", declaró el Despacho de la Presidencia de Guaidó.
Secuestro y posterior liberación
Los parlamentarios Torres y Castillo fueron liberados en horas de la noche de este martes 10 de marzo, luego de ser secuestrados por más de dos horas por efectivos del FAES.
Estos se encontraban hospedados en un hotel de la ciudad de Caracas, cuando fueron interceptados por miembros del FAES, quienes irrumpieron en las habitaciones del recinto y procedieron a llevarse a los diputados de la AN.
Los efectivos uniformados argumentaron que se trataba de una revisión y se llevaron a los parlamentarios a la sede policial, les fueron confiscados sus teléfonos celulares y “nos decían que la ruta política no era la nuestra”, relató Torres.
Según indicaron los parlamentarios, Renzo fue llevado "quince minutos antes", por lo que se desconoce el procedimiento que se efectuó con el diputado.
Torres indicó además que los uniformados le habían indicado “que venían por más y que esto no paraba aquí”.
Los hechos ocurrieron mientras cientos de venezolanos, que se oponen a la dictadura de Maduro, se concentraron este martes en Caracas, convocados por Guaidó, con la intención de marchar hasta la sede de la AN. Sin embargo, fueron repelidos a poco de emprender la caminata por las fuerzas de seguridad del régimen que dispersaron la concentración con gases lacrimógenos.
El presidente encargado y los diputados opositores de la Asamblea Nacional se dirigieron a la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, donde sesionaron y aprobaron el Pliego Nacional de Conflicto, un documento que recoge las demandas de distintos sectores de la sociedad venezolana.
FUENTE: REDACCIÓN