CARACAS.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) anunció este jueves la muerte de Monseñor Aldo Giordano, quien fue Nuncio Apostólico en el país sudamericano desde octubre de 2013 hasta mayo de 2021. El deceso se produjo este jueves 2 de diciembre a causa de complicaciones con el COVID-19, informó la alta jerarquía católica venezolana.

En un comunicado, la CEV agregó que Giordano contrajo la enfermedad desde principios de octubre. El exnuncio en Venezuela se encontraba en Bruselas, Bélgica, donde fungía como Nuncio ante la Unión Europea (UE).

Te puede interesar

Giordano nació en Cuneo, Italia, el 20 de agosto de 1954. Cursó la escuela media y secundaria en el Seminario de Cuneo y completó sus estudios de Teología y Filosofía, obteniendo su licenciatura en 1978.

Su ordenación sacerdotal se llevó a cabo el 28 de julio de 1979. Desde 1978 hasta 1982, estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma y de 1982 hasta 1996, fue profesor de esta materia en la Escuela inFossano Interdiocesano en Cuneo. Impartió cursos de ética en la escuela de teología para laicos y dictó clases en el seminario diocesano.

Fue elegido secretario general del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa el 15 de mayo de 1995, cargo que ocupó durante 13 años. En 2002, fue nombrado Capellán de Su Santidad y en 2006, Prelado de Honor de Su Santidad. Posteriormente, el 7 de julio de 2008, fue designado Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

Fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela y Arzobispo Titular de Tamada el 26 de octubre de 2013. Recibió su ordenación episcopal de manos del Cardenal Pietro Parolin el 14 de diciembre del mismo año.

Llegó a Venezuela en febrero de 2014 y ocupó el cargo como representante del Papa durante 7 años, hasta el 08 de mayo de 2021, cuando recibió el nuevo nombramiento como Nuncio Apostólico ante la Unión Europea en Bruselas.

Una de las últimas responsabilidades como representante del Papa en la nación caribeña fue presidir la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, el 30 de abril de 2021, como delegado de la Santa Sede.

Desde su llegada como Nuncio Papal, Giordano expresó su deseo de atestiguar la beatificación del "Médico de los Pobres", como es conocido el beato José Gregorio Hernández; sin embargo, tal como él mismo lo indicó, jamás habría imaginado recibir la responsabilidad de presidir el acto litúrgico, relató la CEV en su comunicado.

Añadió que, según dijo el propio Giordano, eso resultaría profético porque fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela el día en que se celebra el nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández.

FUENTE: Nota de Prensa/Conferencia Episcopal de Venezuela
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65149 votos

Las Más Leídas