MADRID.- El expresidente del Gobierno español Felipe González advirtió de que el "diálogo por el diálogo" en Venezuela solo beneficia la supervivencia de la "tiranía" de Nicolás Maduro, del que asegura que ha llevado a este país a un Estado fallido en tiempo récord.

Así lo afirma en un artículo titulado "Crisis de gobernanza y democracia representativa. El efecto de la globalización", incluido en "Nueva Revista de política, cultura y arte", cuyo último número es un monográfico dedicado a los "Tópicos de la regeneración democrática". En esta edición escriben también otros expolíticos y juristas, entre los que están Alberto Ruiz Gallardón, Jordi Sevilla, Carles Campuzano o Elisa de la Nuez.

Te puede interesar

En el mismo texto, González también advierte, en relación con España, de que la crisis política se prolonga debido a una falta de respeto por las normas, pide al Gobierno que funcione de acuerdo con el ordenamiento jurídico y advierte contra la división en bloques.

En relación con el papel del Estado, el expresidente explica que los gobiernos deben ser eficientes en la toma de decisiones y actuar de manera transparente para combatir la desconfianza producida por la corrupción. Así, considera necesario exigir transparencia y previsibilidad a los poderes ejecutivos en su toma de decisiones para generar una normativa previsible.

En este contexto, expone el caso de la crisis venezolana. Asegura que estamos ante "el final del régimen", pero señala que no se puede predecir la fecha. Considera que lo importante en el proceso de diálogo es tener claros los objetivos y su perímetro.

Pero advierte que "si el diálogo es solo retórico", la apelación al diálogo por el diálogo "beneficia a la supervivencia de la tiranía de Maduro", del que asegura que en un plazo relativamente corto de tiempo y sin guerra de por medio, ha convertido a Venezuela en un "Estado fallido".

Allí, afirma, las instituciones no resultan representativas de la ciudadanía, el aparato productivo ha sido destruido y se ha provocado un "éxodo bíblico".

En el artículo, en el que aborda los desafíos de la globalización y la crisis de gobernanza que conlleva, Felipe González distingue entre diversos factores que conviven, externos e internos.

Falta de respeto por las normas

En cuanto a estos últimos, con relación a España, señala la necesidad de respetar las reglas del juego, que pasan, en primer lugar, porque el Gobierno funcione de acuerdo con el ordenamiento jurídico. La segunda regla es, según el expresidente, que el presidente del Gobierno tenga la facultad de nombrar y cesar al ministro que crea conveniente y la tercera, que las decisiones deben ser del Consejo de Ministros.

En su opinión, hay una dificultad para llegar a consensos que representan a la centralidad del país a causa de la radicalización de posiciones, es decir, por la división en bloques que "hace el gobierno menos proclive a hacer políticas de Estado".

Según González, en la crisis política española se han dado respuestas simples a problemas complejos y por ello, se ha prolongado dicha crisis contribuyendo a un mayor deterioro institucional, entre otras cosas, señala "debido a la falta de respeto por las normas".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas