QUITO.– El Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca, pidió este jueves a la Corte Nacional de Justicia que sentencie con la pena máxima, seis años de prisión, al vicepresidente Jorge Glas, acusado de un delito de asociación ilícita por recibir presuntamente sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

"Después de justificar con pruebas la participación del vicepresidente en el delito de asociación ilícita en calidad de autor, el Fiscal General Carlos Baca solicitó la imposición de la pena máxima prevista en el Código Penal", comunicó la fiscalía en la red Twitter.

El anuncio se hizo en el inicio del tramo final del juicio contra Glas y otras ocho personas a las que se acusa de favorecer a la multinacional brasileña con contratos de obras públicas a cambio de recibir una suma de 33.5 millones de dólares en sobornos.

Glas criticó el pedido y lo calificó como “una clase de persecución política de la Fiscalía con oscuros intereses que seguramente en el transcurso de la historia se irán develando”.

En la etapa final del juicio las partes hacen sus últimos alegatos de acusación y defensa luego de 12 audiencias consecutivas que se han desarrollado con la presentación de pruebas y descargos.

En este juicio están acusados Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor del Estado, Carlos Pólit y otros seis implicados.

La Fiscalía investigó sobre delaciones formuladas por el exrepresentante de Odebrecht en Ecuador José Concenciao Santos y pericias internacionales de análisis financiero, que comprobaron según la Fiscalía su teoría de que el vicepresidente ecuatoriano es autor del delito de asociación ilícita.

Glas se encuentra detenido desde el pasado 2 de octubre en una cárcel de Quito, sin ejercer funciones de segundo mandatario ya que el presidente Lenín Moreno se las quitó.

Según la apreciación del fiscal Baca, el juicio demorará unos días más antes de que se dicte sentencia.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario