A pocas horas de abandonar el cargo, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, informó que la decisión final sobre la posible apertura de una investigación formal en el caso de Venezuela quedará en manos de su sucesor, Karim Asad Ahmad Khan, quien prestará juramento este 16 de junio en la sede del Tribunal en La Haya.

Según documento publicado en el portal de la Corte, la ahora exfiscal explicó que se había comprometido a llegar a una determinación final, en la medida de lo posible, durante el resto de su mandato. "Quizás en anticipación a ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, la Sala de Cuestiones Preliminares recibió un expediente del Gobierno de Venezuela solicitando a la Sala que ejerciera control judicial sobre la realización de nuestro examen preliminar. Estas presentaciones se presentaron de manera confidencial, por lo que no puedo referirme a ellas en detalle, aunque el hecho de su presentación ha sido mencionado públicamente por las propias autoridades venezolanas".

Te puede interesar

Destacó que había llegado a una determinación final sobre el examen, y se habían estado preparando para anunciar sus conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados Partes del grupo, pero en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares, que se había apoderado de la competencia, decidió esperar la decisión de la Sala sobre la solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio. "Esos procedimientos y su resultado actualmente permanecen clasificados como confidencial, aunque anticipamos que se harán se públicos en breve. Dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer en esta etapa es entregar mi determinación que se ha completado, junto con la base de la misma, al Fiscal entrante para su consideración y decisión final“, explicó Bensouda.

Proceso en La Haya

La Fiscalía de la CPI inició un examen preliminar en febrero de 2018, por presuntos crímenes de lesa humanidad al menos desde abril de 2017 en el contexto de las protestas antigubernamentales en Venezuela, recordó el portal Tele Sur Libre.

En septiembre 2018, Bensouda recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que la investigación se ampliara al 12 de febrero de 2014.

Mientras que en 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente desde al menos abril de 2017.

Se espera que la Fiscalía de la CPI anuncie si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen venezolano responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.

FUENTE: Con información de Tele Sur Libre

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.8%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
41573 votos

Las Más Leídas