jueves 1  de  diciembre 2022
PRESOS POLÍTICOS

Francia preocupada por dos ciudadanas detenidas en Nicaragua

Una portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, confirmó que tanto la Embajada en Managua como el servicio diplomático permanecen "plenamente movilizados"

4 de octubre de 2022 - 13:24

PARÍS.- El Gobierno de Francia expresó este martes su "profunda preocupación" por la situación de dos ciudadanas detenidas desde septiembre en Nicaragua y acusadas formalmente esta semana de cometer delitos en detrimento de la seguridad nacional del país centroamericano.

Un juez de Managua admitió el lunes las denuncias presentadas por la Fiscalía contra 13 personas, entre ellas Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur. Ambas tienen doble nacionalidad y son esposa e hija, respectivamente, del opositor nicaragüense Javier Alberto Álvarez Zamora, en el exilio.

Según el opositor, cuando la policía lo buscó a mediados de septiembre en su casa y no lo encontró, decidió llevarse detenidas a su esposa y a su hija y luego a su yerno Félix Roiz, quien fue también fue acusado por los mismos delitos.

Los tres familiares del opositor fueron acusados junto a otros opositores nicaragüenses, quienes fueron inculpados por el Ministerio Público (Fiscalía) unos por menoscabo a la integridad nacional, otros por publicación de noticias falsas y otros por ambos delitos.

Entre los acusados está Álvarez, contra quien el juez dictó orden de detención por encontrarse fuera del país.

El opositor exiliado dijo en septiembre pasado desde Costa Rica que no puede regresar a Nicaragua porque su "vida corre peligro" y que desconoce por qué el régimen lo persigue.

Admitió, sin embargo, que no está de acuerdo con el régimen de Daniel Ortega.

Las audiencias preliminares y las audiencias iniciales, en la que se revisarán las pruebas y la fecha del juicio contra el grupo de opositores acusados, están programadas entre el 13, 18 y 21 de octubre, informó el complejo judicial.

La Fiscalía considera que conspiraron para perjudicar la integridad nacional y propagaron y propagaron noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad de Nicaragua, según los medios oficialistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo en septiembre que seguía de cerca la situación de las dos compatriotas francesas y estaban en contacto con las autoridades nicaragüenses.

"Seguimos muy de cerca la situación de nuestras dos compatriotas", dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores galo, que confirmó que tanto la Embajada en Managua como el servicio diplomático en París permanecen "plenamente movilizados" para responder a este caso.

En este sentido, recordó que la Convención de Viena recoge el derecho de "acceso consular" a compatriotas detenidos en el extranjero, algo que no se habría producido con las dos mujeres.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas antigubernamentales del 2018.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar