CARACAS.- En una operación conjunta entre el gobierno de Francia y el régimen de Nicolás Maduro se logró la incautación el domingo 11 de diciembre de un cargamento con un alijo de aproximadamente 1,5 toneladas de presunta marihuana, luego de que las autoridades interceptaran la embarcación con el cargamento en aguas de la isla de Martinica.
De acuerdo al informe del procedimiento, un barco pesquero identificado como El Lírico y que navega con bandera venezolana, fue interceptada a 100 millas náuticas (dentro de la zona económica exclusiva) de las costas venezolanas y al ser inspeccionada, se encontraron 27 sacos con la supuesta droga.
El superintendente nacional antidrogas venezolano, M/G Richard López Vargas, indicó en su cuenta en Twitter que el procedimiento se efectuó gracias al trabajo conjunto entre la Guardia Nacional, el Comando de Guardacostas y el despacho que preside, ayudando así a las autoridades francesas al arresto de 11 personas de nacionalidad venezolana en el operativo.
A su juicio, esto evidencia la política antidrogas de la administración de Nicolás Maduro y el trabajo que encabeza el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos Ichaso. Resaltó además que hasta el domingo 11 de diciembre de 2022 se han incautado 43.352,963 Kg de drogas incautadas en 7.293 procedimientos; aunque no indicó cuál es la fecha de inicio para indicar el parámetro de tiempo en el que se ha actuado en la incautación.
Sin embargo, destacó que en lo que va de 2022 se han hecho 78 operaciones antidrogas donde se han destruido 57 pistas clandestinas, al menos 40 aviones usados para el narcotráfico destruidos y la inutilización de unos 58 laboratorios de procesamiento de droga ilegales.
FUENTE: Radio y TV Martí