miércoles 20  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Fuerzas Armadas de Ecuador respaldan al presidente Lasso

Sobre el juicio político a Guillermo y la disolución de la Asamblea Nacional aseguraron que ambas decisiones están amparadas en la Carta magna de Ecuador

QUITO.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador respaldaron la decisión del presidente, Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional (AN) y convocó a elecciones anticipadas para destrabar la crisis política que atraviesa el país

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Nelson Proaño Rodríguez, se dirigió al país a través de una trasmisión televisada y afirmó que que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mantendrán inalterable su posición de respeto a la Constitución y las leyes, así como su decisión de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en el marco del estado de Derecho.

Indicó también que, en caso de producirse hechos violentos en el país, actuarán “con firmeza para cumplir la misión constitucional de proteger la vida y los derechos y garantías de los ecuatorianos”. Por lo que instaron “a la unidad de los ecuatorianos para mantener el clima de respeto a la ley sin enfrentamientos ni violencia” promoviendo un clima de respeto a la ley.

Sobre el juicio político al presidente Guillermo y la disolución de la Asamblea Nacional aseguraron que ambas decisiones se encuentran amparadas en la carta magna, por lo que deben ser respetadas por los ciudadanos.

Las Fuerzas Armadas son “instituciones obedientes y no deliberantes, y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y la Constitución”, afirmaron.

asamblea-nacional-ecuador-afp.jpg
Sede de la Asamblea Nacional de Ecuador, tomada por efectivos policiales tras la disolución hecha por el presidente Guillermo Lasso.

Sede de la Asamblea Nacional de Ecuador, tomada por efectivos policiales tras la disolución hecha por el presidente Guillermo Lasso.

Muerte cruzada

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tomó la decisión de decretar la "muerte cruzada”, una cláusula constitucional con la que se disuelve la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo, luego que el Parlamento Nacional diera inicio al juicio político contra el Jefe de Estado por el presunto delito de peculado

En su decisión, el mandatario subrayó que se ampara ante lo que considera una grave crisis política y conmoción interna.

Rafael Correa aupa a la oposición

Minutos después de que el presidente Lasso, decretara la "muerte cruzada" y disolviera el Parlamento para convocar elecciones legislativas y presidenciales, el exmandatario socialista, Rafael Correa criticó la decisión del Ejecutivo.

A través de la red social Twitter, Correa catalogó la decisión del Ejecutivo como "ilegal" y afirmó que "obviamente no hay ninguna conmoción interna".

"En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler", agregó Correa, prófugo de la justicia por corrupción.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1658809964054364163

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar