lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Gobierno alemán pide acceso para visitar a periodista detenido en Venezuela

Se manejan dos hipótesis sobre la detención del periodista alemán Billy Six: que hizo una fotografía "cercana" al dictador Nicolás Maduro y que se encontraron archivos "sospechosos" en su teléfono móvil

BERLÍN.- El Gobierno alemán aseguró este viernes que está en contacto con las autoridades venezolanas para obtener la autorización de visitar al periodista Billy Six, detenido a mediados de noviembre en Venezuela bajo los cargos de rebelión y espionaje.

"Estamos en contacto con las autoridades venezolanas, también a muy alto nivel. Estamos agotando verdaderamente todas las opciones diplomáticas para lograr acceso consular, para posibilitar una visita" al detenido, dijo en una rueda de prensa ordinaria un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

Agregó que Six está recibiendo asistencia consular desde principios de diciembre por parte de la embajada alemana en Caracas y señaló que lo que de momento se ha logrado es acordar y mantener una conversación telefónica con el periodista.

"Continuaremos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr de parte de las autoridades venezolanas el acceso consular y también para conocer los verdaderas circunstancias de la detención", dijo.

Respecto al hecho de que el caso de Six sea llevado por un tribunal militar, el portavoz señaló poder ofrecer sólo información acerca de las medidas que está tomando el lado alemán al no ser parte directamente implicada en el proceso.

Según medios venezolanos, el informador alemán fue detenido por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un bar de la deprimida localidad de Los Taques, en el estado de Falcón (noroeste).

Marysabel Rodríguez, coordinadora del programa de observación social de la ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, había dicho a Efe a finales de noviembre que se manejan dos hipótesis sobre la detención del periodista: que hizo una fotografía "cercana" al dictador Nicolás Maduro y que se encontraron archivos "sospechosos" en su teléfono móvil.

Según dijo la ONG entonces, Six está recluido en la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, más conocido como El Helicoide, está incomunicado, se presume que se le asignó defensa pública y de acuerdo con algunas versiones padece dengue, una enfermedad infecciosa y potencialmente mortal transmitida por mosquitos.

Six, que trabaja entre otros para el semanario "Junge Freiheit", afín a la ultraderecha, escribe desde 2017 sobre la crisis económica que vive el país y sobre la emigración de los venezolanos.

El periodista ha narrado conflictos y crisis de al menos 70 países, entre ellos Libia, Ucrania y Siria; en este último país estuvo en 2013 detenido varias semanas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar