LIMA.- El Gobierno de Perú declaró este domingo el estado de emergencia en cuatro distritos de la provincia de Parinacochas y uno de la provincia de Huanca Sancos, en la región surandina de Ayacucho, tras el impacto del terremoto de magnitud 7,2 del pasado jueves que dejó cerca de 500 personas afectadas y tres heridos.
La medida del Gobierno de la presidenta Keiko Fujimori tendrá una vigencia de 60 días en los distritos de Chumpi, Coracora, Pullo y Upahuacho en la provincia de Parinacochas y el distrito de Carapo, en la provincia de Huanca Sancos.
El objetivo es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, según el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
De esta manera, las intervenciones deberán mantener una relación directa de causalidad con los daños ocasionados por el evento sísmico. Además, podrán modificarse según las necesidades y condiciones de seguridad que se presenten durante su ejecución, siempre que cuenten con el sustento de estudios técnicos.
La implementación de las acciones previstas en el decreto será financiada con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales del Tesoro Público.
Los bienes considerados para la donación ante la emergencia en Perú por desastres naturales son el material médico, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, prendas de vestir y textiles para abrigo. Otros requerimientos son maquinaria y equipo, generadores eléctricos, combustibles líquidos, combustible diésel, artículos y materiales de construcción, plantas de tratamiento potabilizadoras de agua, radio a transistores y baterías, radios de comunicación UHF y VHF, materiales y artículos de plástico, carpas, toldos y bolsas de dormir.
El sismo del jueves en Ayacucho provocó daños en 83 viviendas, así como en una veintena de escuelas, centros de salud, locales públicos y vías de transporte.
Por otra parte, la emergencia será atendida por Gobierno Regional de Ayacucho y los gobiernos locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la actuación de los ministerios de Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Energía y Minas, Trabajo y Promoción del Empleo, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social.
Sismos en Perú
Perú ha reportado la ocurrencia de 568 sismos en diferentes regiones del país en lo que va de 2026. El pasado mes de julio pasado fue uno de los de mayor actividad sísmica con 115 eventos, según información del Centro Sismológico Nacional (CENSIS), un servicio desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El jefe del IGP, Hernando Tavera, dijo que las regiones que presentan un mayor reporte de movimientos telúricos son Lima (67), las sureñas Arequipa (93) e Ica (56), donde ocurrió el último terremoto devastador en 2007 con el saldo de 500 muertos, y la norteña Piura (44).
Los últimos sismos con efectos graves en Perú han ocurrido en Junín el pasado 18 de julio, de magnitud 5,4 que provocó la muerte de cinco personas y la destrucción de decenas de casas en las provincias rurales de Chupaca y Huayucachi, en los Andes centrales, y el de Ayacucho, en la sierra sur del país, el jueves.
FUENTE: Con información de EFE/ La República