MADRID.- Un grupo de personas ingresó en un bar de la localidad de Irapuato, en el estado de Guanajuato en el centro de México, y abrió fuego contra las personas que se encontraban en su interior dejando al menos 12 muertos y tres heridos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El organismo informó de lo sucedido en un comunicado difundido en sus redes sociales en el que se detalla que a las 19:51 horas del sábado recibieron un aviso de detonaciones de arma de fuego, tras lo cual agentes se trasladaron hasta el lugar donde los sanitarios confirmaron la muerte de seis hombres y seis mujeres.
Las autoridades también confirmaron que se inició la búsqueda de los responsables junto con la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.
Desde hace unos años el estado de Guanajuato se convirtió en uno de los lugares con mayores índices de violencia marcado por las disputas entre los grupos de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación que han dejado una larga lista de matanzas, atentados e investigaciones policiales para ponerle fin.
Recientemente, el Congreso de México avaló la extensión hasta 2028 de la presencia de las fuerzas armadas en las calles del país para realizar labores de seguridad pública.
Previamente aprobada por el Senado, la mayoría de la Cámara de Diputados votó a favor de la reforma constitucional que extiende de 5 a 9 años la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, un tema espinoso en un país donde militares y marinos comenzaron a realizar labores policiales y combatir el crimen organizado desde 2006 en medio de llamados de que solo se hiciera de manera temporal.
Por ser una reforma constitucional, ahora debe ser avalada por más de la mitad de los Congresos estatales antes de ser promulgada por el Ejecutivo.
FUENTE: Con información de Europa Press