MIAMI.- El Foro de Sao Paulo, que cumple 30 de haberse fundado bajo la cobertura del llamado socialismo del siglo XXI, “regresa a la pila bautismal”, según el catedrático venezolano Asdrúbal Aguiar, para asumir un “nuevo rostro que le permita relanzarse con vistas a los próximos 30 años”, a través del Grupo de Puebla.
Según el secretario general de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), “así como [Fidel] Castro en el año 1989 advertía que el socialismo del siglo XXI sería en el fondo más de lo mismo y que su fuente seguiría siendo el comunismo, esa exigencia de adecuación a los nuevos tiempos se le plantea al Grupo de Puebla, como herederos del Foro”.
Aguiar ahonda sobre el tema en el documento La agenda del Grupo de Puebla para América Latina y el Caribe, La guerra de todos contra todos y el estado dictatorial como derecho.
“Algunos podrán decir que la diferencia está en el que el Foro de Sao Paulo es una asociación de movimientos y partidos, y que el Grupo de Puebla es una asociación de individualidades, pero yo creo que el cambio sustancial no existe, sino que en el fondo ellos comprenden que dentro de la deriva globalista la forma de asociación histórica ya no tiene la misma fuerza que tuvieron en el siglo XX y hoy en día son conscientes de que los liderazgos intelectuales dispersos pero coordinados, tienen un mayor efecto de movilización entre la opinión en pública”, dijo Aguiar.
El catedrático llama a tener en cuenta que “tanto durante el tiempo de vigencia del socialismo real hasta 1989, como en el tiempo de vigencia del socialismo del siglo XXI hasta el 2019, el Estado seguía siendo una suerte de ‘dios terreno y absoluto’, y en esa misma línea se renueva el Grupo de Puebla, pero con una diferencia sustancial: en los siglos XIX y XX al Estado se le entendía como una expresión política que era reflejo de la nación histórica”.
Por el contrario, dijo, “la agenda del Grupo Puebla elimina esa variable nacional e histórica y la considera como una suerte de sacrilegio frente a la dispersión de las identidades”.
A continuación, el documento: