jueves 1  de  diciembre 2022
VENEZUELA

Guaidó aboga por la renovación de misión de la ONU

El presidente encargado Juan Guaidó dijo que ante la magnitud de lo que recoge el informe de la ONU "no se puede voltear la cara"

27 de septiembre de 2022 - 17:07

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado al mundo para que apoye la continuidad del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU, tras la divulgación del informe en días pasados que revela violaciones de derechos humanos por parte de los cuerpos de inteligencia que responden al régimen de Nicolás Maduro.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Guaidó dijo que ante la magnitud de lo que recoge el informe “no se puede voltear la cara” e hizo un llamado a los venezolanos a divulgar la información, mientras que a la oposición le pidió unidad y unión para enfrentar la situación que atraviesa la sociedad venezolana.

"El Informe de la ONU no es un cuento de terror, es algo que está pasando en este momento. Ese Informe termina con un señalamiento claro: señala la cadena de mando (de las torturas) encabezada por Nicolás Maduro; y el patrón sistemático de la ejecución de torturas contra la oposición y periodistas. Maduro es el responsable de las violaciones de derechos humanos, pido al mundo apoyar la continuidad de la misión de la ONU”, dijo Guaidó.

Guaidó leyó algunos de los testimonios registrados en el informe,sobre torturas ejecutadas por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

"Mientras estamos conversando aquí, en Caracas hay casas de torturas. Su vecino puede ser una casa clandestina de torturas", advirtió.

Destacó que personas de su interno cercano han sido víctimas de torturas, como su tío o su asistente, Demóstener Quijada, quienes estuvieron presos en la Dgcim.

“Lo colgaron de los brazos, le tapaban la cara con una bolsa, le golpeaban las costillas y le decían que tenían al hijo afuera, que si no daba la ubicación de mi jefe de Despacho, golpeaban a su hijo”, relató.

Señaló, además, que el informe describe la "destrucción" de la Amazonía venezolana y las "atrocidades sexuales" cometidas contra menores de edad en el Arco Minero del Orinoco.

"Para nosotros es una responsabilidad y un deber procurar justicia en Venezuela. Es nuestra principal labor darle voz a quienes no la tienen. Ya basta de repartir culpas y no asumir responsabilidades”, manifestó.

Asimismo, recordó a la comunidad internacional que “no es suficiente con ser relatores de tragedia; hay que tomar acción”.

"Si de manera cínica, soberbia, con la cual el dictador ocupó una silla en el Consejo de derechos humanos de la ONU amenaza abiertamente con consecuencias multilaterales a países miembros del Consejo si apoyan la continuidad de la misión, eso explica cómo le introducen a una persona un palo de madera (por el ano) en la Dgcim para torturarlo y sacarle información”, dijo.

Sostuvo que "si con un informe como este, si con la presencia de una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos se atrevieron a cometer estos exabruptos, que debieron haberlos contenido un poco, imagínense si no existiera la misión”.

Guaidó reiteró que la solución a la crisis de Venezuela pasa por lograr un acuerdo integral en el proceso de negociación en México. Enfatizó que la oposición está lista para sentarse en la mesa de diálogo.

"Hoy es Maduro el que le tiene miedo a ese proceso (negociación en México). Nuestro foco está puesto en un acuerdo que atienda la crisis social y política”, indicó.

Sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana, Guaidó dijo que "la prosperidad de una nación no es quitar unos contenedores que puso una dictadura para quemar alimentos y medicinas (…) tampoco es tomarse una foto en el puente (Simón Bolívar) sino, restablecer realmente la democracia en un país”.

Recordó que "quien cerró la frontera fue la dictadura, fue Maduro".

"Colombia y Venezuela tienen una tradición diplomática desde hace más de 200 años, que entorpecieron Chávez y Maduro. Yo quiero saber si el presidente Petro va a alzar la voz por los derechos humanos en Venezuela, por unas elecciones libres y justas, por proteger a los más vulnerables”, se preguntó.

Asimismo, Guaidó destacó que Petro confirmó lo que por años ha denunciado la alternativa democrática: la presencia del ELN en Venezuela.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar