jueves 19  de  septiembre 2024
VENEZUELA

Guaidó condena absolución de militar que asesinó a joven en protesta

Juan Guaidó indicó que tras la decisión de la justicia del régimen "la dictadura ya ha reconocido que en Venezuela no hay independencia de poderes"

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó la decisión del Tribunal 15° de juicio de Caracas que absolvió al sargento primero de la Aviación Militar de Venezuela, Arli Clelewi Méndez Terán, responsable material de la muerte del joven David Vallenilla durante la ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, que ocurrieron en el país sudamericano en 2017.

"Pocos días después de que la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU señalara que el caso de David Vallenilla fue una ejecución extrajudicial, el sistema de justicia secuestrado por el régimen ha absuelto a su asesino. Esto evidencia la necesidad de justicia independiente", escribió Guaidó en Twitter.

Ayer, martes, en la noche, se conoció que el Tribunal 15° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas declaró la absolución de Méndez Terán en el proceso que se le seguía por la muerte del estudiante David José Vallenilla, ocurrida durante las protestas del año 2017, en los alrededores de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.

El hecho ocurrió específicamente el 22 de junio de 2017, cuando Vallenilla, quien era estudiante de enfermería, se encontraba manifestando, junto a otras personas, en la Autopista Francisco Fajardo, en Caracas, frente a la mencionada base aérea. Desde el interior, los guardías lanzaron bombas lacrimógenas hacia afuera y Vallenilla tomo una para devolverla. En ese momento, fue impactado por un proyectil de arma larga disparada por el efectivo castrense. El suceso quedó grabajo en videos, reseñó Efecto Cocuyo.

El joven fue trasladado a un centro de salud cercano donde falleció.

El 4 de septiembre 2017, el Ministerio Público venezolano imputó al sargento Arli Cleiwi Méndez Terán por los delitos de homicidio calificado, ejecutado con alevosía y por motivo fútil.

El caso de la muerte de Vallenilla fue registrado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Guaidó indicó que tras la decisión de la justicia del régimen "la dictadura ya ha reconocido que en Venezuela no hay independencia de poderes ni un sistema judicial imparcial. Se reafirma que no hay justicia en Venezuela".

Embed

FUENTE: EFECTO COCUYO / EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar