CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lamentó este miércoles la trágica muerte de al menos cuatro indígenas pertenecientes a la etnia Yanomami, quienes fueron asesinados en Amazonas durante una disputa con efectivos de la Aviación Militar Bolivariana.
“Honrar a nuestros pueblos indígenas no es dedicarles un día o utilizarlos para propaganda”, le recalcó Guaidó al régimen chavista de Nicolás Maduro. “Es respetar su dignidad, derechos y territorio y que no sean masacrados como trágicamente ocurrió con cuatro Yanomamis por parte de efectivos militares en Amazonas”, agregó.
Respecto el terrible hecho, Guaidó extendió su solidaridad con la etnia Yanomami. “Exigimos justicia y que se establezcan responsabilidades por esta atrocidad. Pero sabemos que esto forma parte de un problema más grande cuya solución es recuperar la democracia y libertad en Venezuela”, enfatizó, reseña el portal de noticias La Patilla.
Asimismo, el líder democrático recordó que “hemos denunciado el etnocidio en el Arco Minero, la disputa por el control de la minería ilegal que ha desplazado a nuestros indígenas y la presencia de grupos irregulares frente a los cuales ellos son vulnerables. Salvar a Venezuela es salvar a nuestras etnias ancestrales”.
https://twitter.com/jguaido/status/1506719548434751508
Investigación
El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez (oficialista), confirmó que el incidente se saldó con cuatro muertos y cinco lesionados, entre ellos dos militares.
La ONG de derechos humanos PROVEA denunció el martes que cuatro indígenas, tres hombres y una mujer, "fueron asesinados a manos de efectivos militares" en un "enfrentamiento" ocurrido el domingo.
https://twitter.com/SOSOrinoco/status/1506621168899473413
El confuso suceso, según una nota de PROVEA, se habría producido por una disputa por internet.
Un grupo de indígenas, de acuerdo con esta versión, acudió a un cuartel militar en la zona para "pedir acceso al servicio de internet", que les fue negado, lo que derivó en el conflicto.
https://twitter.com/_Provea/status/1506706027202457601
FUENTE: con información de La Patilla/ AFP