lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Guaidó dice que el régimen de Maduro está débil y quiso "manipular" con diálogo

"No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo", afirmó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y advirtió: "Nuestra agenda es muy clara"

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este sábado que el régimen de Nicolás Maduro está "tan débil" que quiso "manipular" con un diálogo con la oposición.

"No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo, fuimos a la invitación de un país amigo como Noruega", dijo Guaidó, quien cuenta con el reconocimciento como mandatario legítimo por EEUU y más de medio centenar de países.

El líder del Parlamento, el único poder democráticamente electo en el país, agradeció todos los esfuerzos de las partes que han querido sacar adelante este diálogo, pero enfatizó en que están "claros" en su idea y no se van a "confundir".

"Nuestra agenda es muy clara, pública y notoria: cese de la usurpación, gobierno de transición y las elecciones libres. No nos van a confundir", advirtió el mandatario encargado y enfatizó que "fuimos a las reuniones, pero no a entablar nada. No hay nada qué entablar. Vamos a hablar con todos los que sean necesarios para lograr la libertad de Venezuela, pero no confundamos los objetivos con los mecanismos".

El pasado jueves, el propio Guaidó confirmó el intento de negociación propiciado en Oslo por Noruega, si bien advirtió que estos deben conducir únicamente al "cese de la usurpación" que hace Maduro de la Presidencia.

Este sábado pidió seguir avanzando en esa dirección, en un "Gobierno de transición y elecciones libres", al tiempo que le exigió a los funcionarios públicos que se pongan del lado de la Constitución, pues "llegó el momento de Venezuela".

"La dictadura está derrotada, conquistemos la democracia (...). Llegó el momento de avanzar para conseguir la libertad", afirmó.

Almismo tiempo se dirigió a las Fuerzas Armadas a quienes preguntó: "¿Qué está esperando la Fuerza Armada, que terminen de colapsar el país, o que nos terminen de llevar a la catástrofe humana?. Ahorita hay una delicada situación con la escasez de gasolina porque va a redundar en el colapso que ya tenemos en servicios públicos que nos afecta a todos".

Guaidó recordó que a principios de este año se pensaba que esta era una "lucha desigual, de David contra Goliat", pero enfatizó que los que se oponen al régimen no son "tan pequeños".

"Resulta que contamos por millones en Venezuela y hoy sentimos que es un choque de trenes", añadió el líder del Parlamento.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero Guaidó se juramentó como presidente encargado del país después de que la Aaamblea Nacional decretara la usurpación del poder por el dictador chavista electo en los comicios de mayo de 2018, desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad interrnacional que los consideraron "ilegítimos y fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que países como Estados Unidos, varios europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presionan para que se convoque a elecciones.

"Aquí llegamos porque votamos, aquí llegamos porque no votamos (...), llegamos porque contestamos, porque hicimos huelga de hambre, llegamos porque hicimos todo. Llegó el momento de hacer todo, de combinar presión internacional, presión diplomática (...)", remató Guaidó.

Maduro había dicho que el proceso exploratorio en Noruega avanzaba con progresos para entablar una posible mesa de negociaciones que construya "acuerdos de paz".

"Regresa nuestra delegación de Noruega con buenas noticias, se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía", dijo el dictador.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, el régimen y la oposición se sentaron a la mesa de diálogos en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando las elecciones de mayo a las que compareció casi en solitario.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar