jueves 16  de  mayo 2024
VENEZUELA

Guaidó exhorta a Chile a cooperar por crimen de militar venezolano

El exmandatario interino Juan Guaidó Indicó que Ronald Ojeda "fue secuestrado y asesinado cobardemente" y que "en Venezuela, la justicia es denegada

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- Políticos opositores venezolanos reaccionaron ante el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda, hecho ocurrido en Chile, y pidieron a las autoridades de este país que se realicen las diligencias correspondientes para determinar "la verdad" y que los responsables sean llevados ante la justicia. El expresidente interino Juan Guaidó expresó que Ojeda "fue un joven militar venezolano que tuvo que solicitar asilo en Chile para escapar de la persecución política en Venezuela, como sucedió tantas veces en Latinoamérica".

Indicó que "fue secuestrado y asesinado cobardemente" y que "en Venezuela, la justicia es denegada, por eso hoy la CPI decide continuar la investigación en contra de (Nicolás) Maduro", en referencia a la decisión de la CPI, anunciada el viernes, de desestimar la solicitud de Venezuela de descartar la investigación por crimenes de lesa humanidad.

Guaidó dijo que los venezolanos "nos toca buscar justicia fuera de un país secuestrado por el crimen organizado y una dictadura" y "por eso confiamos en que las instituciones chilenas ejerzan con carácter y fuerza en determinar la responsabilidad de este crimen y más con la presunción de vinculación de Maduro en ese acto".

Guaidó también envió "mi profundo respeto y condolencias en este difícil momento" a la familia del exmilitar Ojeda.

"Al del teniente Ojeda, paz a sus restos. No dejaremos de buscar justicia", manifestó.

Hay que buscar la verdad

La candidata opositora, María Corina Machado, también se pronunció sobre el asesinato de Ojeda. Machado pidió a las autoridades chilenas "llegar a la verdad".

"Esperamos los resultados de una investigación exhaustiva por parte del Gobierno de Chile para llegar a la verdad de los hechos y para que los responsables enfrenten la justicia”, escribió en la red social X.

Además, Machado destacó que el "brutal crimen" de Ojeda "ha provocado conmoción" en Venezuela, ya que "su secuestro y asesinato evidencian que el acoso trasciende las fronteras".

El pasado viernes, la fiscalía chilena confirmó el hallazgo del cadáver del exmilitar venezolano disidente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado hace diez días en su domicilio por cuatro personas que simularon ser de la policía de Chile en un caso que conmocionó al país.

El momento aproximado de la muerte ocurrió hace aproximadamente “7, 10 días, por lo tanto es coincidente además con la fecha en que se produjo el secuestro”, confirmó a la prensa el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros.

El gobierno chileno atendió el caso con gran urgencia por la forma profesional en que se llevó a cabo el secuestro el 21 de febrero en la madrugada, supuestamente ejecutado por venezolanos ataviados con uniformes de la policía de investigaciones, en un operativo que fue impecablemente grabado por las cámaras de seguridad y sobre el que pesaba una investigación secreta.

La fiscalía también confirmó el viernes la detención de una persona por los hechos, un venezolano de 17 años que se encuentra en Chile en situación irregular, y la existencia de otras órdenes de detención pendientes de ejecutar respecto a participantes en los hechos, según la investigación.

Desde el mediodía del viernes agentes de la policía de investigaciones y los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía se desplazaron a una barriada de Santiago donde hay viviendas informales, con el fin de ejecutar una orden de levantar una losa de cemento, bajo la cual hallaron el cadáver en una maleta.

"Esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado", afirmó Barros.

Luego del secuestro, la prensa chilena insinuó que se trataría de un exmilitar acogido en Chile como refugiado, un dato que no fue confirmado ni desmentido por el gobierno por la naturaleza delicada de este estatus migratorio.

El caso causó gran conmoción en un país poco acostumbrado a delitos como los secuestros, e incluso generó solicitud de protección por parte de otros venezolanos refugiados, según confirmó el gobierno en días posteriores a la desaparición de Ojeda.

Una de las hipótesis que se analizaban era que Ojeda -por el que nunca se exigió el pago de un rescate a su familia- hubiera sido llevado de regreso a Venezuela.

La oposición venezolana señala que el régimen de Maduro estaría vinculado al crimen, a través de agentes encubiertos, quienes habrían sido los secuestradores de Ojeda. El especialista en seguridad y exjefe de seguridad ciudadana, Iván Simonovis, indicó que desde hace años, la inteligencia de Maduro opera fuera de las fronteras de Venezuela para "ubicar e identificar" a disidentes opositores y militares que se encuentran en el extranjero.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar