CARACAS.- La oposición venezolana ha adquirido la "robustez" y la "fuerza" para disputar el poder en el país e iniciar "una transición a la democracia", aseguró este viernes el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"Hemos adquirido la robustez y la fuerza para disputar entonces el poder en Venezuela y producir una transición a la democracia", aseguró en un foro en el que dialogó acerca del Plan País, un proyecto que quiere poner en marcha para superar la crisis que se vive Venezuela.

Te puede interesar

En este sentido, aseguró que ahora se están "pagando las consecuencias en cada una de las ciudades" de la crisis y aseguró que Caracas, pese a estar "golpeada", es apenas "una burbuja".

"Sales de la Gran Caracas (como se conoce a la conurbación que forma la capital) y pareciera estar viviendo una situación de guerra", sostuvo Guaidó.

Al inicio de su discurso sostuvo que los opositores dudaban a final del año pasado si eran mayoría o no, a lo que replicó que en este momento no tiene duda de que son "mayoría potencial".

Al entroncarlo con la crisis energética que vive el país, se preguntó si este no tiene potencial para producir energía, a lo que respondió que sí y que "tiende a infinito" por su riqueza hídrica.

Sin embargo, destacó que en este momento no hay luz en Maracaibo, segunda ciudad del país, pese a la capacidad de producir energía.

Por eso, comparó la capacidad de generar energía con la capacidad de movilización de la oposición puesto que considera que "son energía potencial" y "fuerza" que solo necesitaba ser congregada.

Según afirmó, en este momento están "construyendo capacidades" para poder poner en marcha el cese de la usurpación que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia y de ese modo "ser libres".

"El objetivo hoy (actualmente) de la transición en Venezuela es generar estabilidad, gobernabilidad (...) y producir una elección realmente libre al menor costo social", sostuvo.

Por eso, reconoció que la pregunta "hoy (actualmente) es cómo dar el siguiente paso", puesto que considera que los venezolanos sienten "que un día más sin agua, sin salud (y) sin gasolina es demasiado y lo es".

Guaidó, aseveró que deben "cambiar las variables", puesto que son mayoría los que quieren "un cambio en Venezuela" pese a las dudas que podía haber en noviembre pasado y que considera que fueron sembradas "por la dictadura".

Pide a militares ser garantes de la soberanía para que el ELN abandone el suelo venezolano

Guaidó, también denunció este viernes que la guerrilla ELN atacó dos puestos fronterizos colombianos desde suelo venezolano.

"Ha habido dos ataques a puestos fronterizos colombianos perpetrados desde Venezuela ejercidos por el ELN", aseguró al intervenir en un foro acerca del Plan País, como denomina a un proyecto para superar la crisis que vive la nación.

En este sentido, Guaidó explicó que la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene "presencia en el sur de Venezuela", razón por la que han podido atacar a los puestos colombianos desde territorio venezolano, cuyas fechas y alcance no mencionó.

Por ello, pidió a las Fuerzas Armadas venezolanas que modifiquen su posición "no solamente por el sostén que tienen hoy al dictador, sino para poder ejercer soberanía" y de ese modo que el ELN abandone el suelo venezolano, algo que ya ha solicitado en varias ocasiones.

De ese modo considera que podrán ejercer soberanía y "facilitar ese proceso de estabilidad para atender la emergencia".

Un militar colombiano resultó herido en marzo pasado al ser atacado desde Venezuela, al parecer por miembros guerrilleros del ELN, cuando se encontraba patrullando en una zona limítrofe en el departamento fronterizo de Arauca.

El militar, un infante de marina, estaba realizando una operación de control, vigilancia y seguridad fluvial sobre la ribera del río Arauca, que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando fueron atacados con artefactos explosivos improvisados y armas de fuego, detalló la Armada en un comunicado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció el pasado 10 de mayo que no le sorprende que el régimen venezolano apoye militarmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), como denunció el jueves un canal de televisión.

El mandatario respondió así en Cartagena a una investigación periodística del canal Red+Noticias que reveló supuestos documentos firmados por altos mandos militares de Venezuela que hablan de una orden de Maduro de apoyar a la que actualmente es la principal guerrilla colombiana.

En uno de los documentos, el Ministerio venezolano de la Defensa recuerda que por los "lineamientos establecidos por el comandante en jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela" la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe colaborar con el ELN.

Ese texto, cuya autenticidad no ha sido comprobada por otras fuentes, fue firmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso, el 11 de agosto del año pasado y en él se ordena también el apoyo a "otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana".

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas