viernes 29  de  marzo 2024
DROGAS

Guatemala: 50 detenidos por narcotráfico pedidos en extradición por EEUU este año

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos

Las autoridades antinarcóticas de Guatemala capturaron este lunes a un nuevo presunto traficante de drogas pedido en extradición por Estados Unidos, lo que eleva a 50 el número de detenidos vinculados al narco este año bajo pedido de Washington, informó el vocero del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Juan Luis Pantaleón.

El Ministerio Público coordinó con la policía "la aprehensión de Edy Servando Arroyo con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico", precisó a perioditas el funcionario.

Expicó que el supuesto narco es solicitado por el tribunal del distrito este de Texas y fue capturado en el barrio Hacienda la Virgen, en la ciudad de Salamá, al norte de la capital guatemalteca.

Arroyo fue detenido con fines de extradición por el delito de "conspiración para manufacturar y distribuir de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína", agregó.

Pantaleón afirmó que la investigación identificó una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sudamérica hacia Estados Unidos.

"La investigación determinó que Arroyo fue responsable de transportar, dirigir y gestionar algunas de las actividades de tráfico en Guatemala", aseveró.

Según el vocero, con la detención de Arroyo, Guatemala lleva 50 aprehensiones con fines de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico en lo que va de 2021.

De acuerdo con las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar