El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió este jueves a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, perseguir el dinero del narcotráfico en su sistema financiero.

"(Quiero) lanzar un mensaje a los grandes países consumidores, especialmente a los Estados Unidos que son los que más consumen pero también es donde está el dinero", dijo el mandatario guatemalteco durante su visita oficial de un día en Colombia.

Te puede interesar

Giammattei aseguró que "es la persecución de ese dinero que está en los bancos de los Estados Unidos" la que permitirá que "las estructuras criminales se debiliten".

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es puente de paso de las drogas que se venden en Estados Unidos y se producen en Sudamérica, especialmente en Colombia.

Con 143.000 hectáreas de hoja de coca sembradas y un potencial para fabricar 1.228 toneladas de cocaína, Colombia es el mayor productor de esta droga en el mundo, según la ONU.

Junto a su homólogo colombiano, Iván Duque, Giammattei aplaudió la "colaboración estrecha" entre ambos gobiernos para combatir "el crimen internacional y el narcotráfico".

Según el líder guatemalteco, "ese intercambio de información, ese intercambio de inteligencia" ha "traído muy buenos frutos para la región".

Giammattei, que usa muletas por la esclerosis múltiple que padece desde la adolescencia, asumió el poder en 2020 con la promesa de atacar a las pandillas que se lucran del contrabando de droga.

La mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas al narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, de acuerdo con datos de instituciones de seguridad locales.

Por su parte, Duque ha redoblado la persecución del narcotráfico, a través de la erradicación forzada de los sembradíos, y prevé reactivar la fumigación área con glifosato, suspendida en 2015 por la justicia debido a sus potenciales daños a la salud humana y el medioambiente.

El mandatario colombiano se propuso reducir a la mitad el área cultivada con coca hasta el 2022, cuando dejará la presidencia sin opción de presentarse a la reelección.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53627 votos

Las Más Leídas