viernes 4  de  octubre 2024
ELECCIONES

Guillermo Lasso: "Los ecuatorianos debemos votar por la recuperación de la democracia"

El candidato de la oposición ecuatoriana asegura que en los comicios del domingo 2 de abril los votantes podrán dejar atrás los diez peores años vividos en esa nación
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

La segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador este 2 de abril ofrece dos opciones para los votantes: la continuidad del llamado socialismo del siglo XXI, impuesto por Rafael Correa, representado en el candidato Lenin Moreno, o apostar por el cambio que promete el candidato de la oposición, Guillermo Lasso, quien a escasas horas de las elecciones, concedió una entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS.

-Para condicionar el voto, el oficialismo asegura que buena parte de Ecuador confía en “el correísmo”. Transcurrida una década, ¿se puede creer en esto?

Después de 10 años de correísmo, 2 de cada 3 ecuatorianos votaron por una opción de cambio en la primera vuelta. El 2 de abril se convierte en la oportunidad de rechazar el continuismo y hacer realidad ese cambio. Los ecuatorianos vamos a dejar atrás la confrontación y a reinaugurar el diálogo. Vamos a dejar atrás la crisis y recuperar el crecimiento económico que traerá prosperidad a las familias.

-¿Cuáles son los peores engaños del correísmo, y sus mayores debilidades?

El correísmo atribuye a sus políticas el crecimiento económico que experimentó el Ecuador, sin embargo, cuando el precio cayó pudimos comprobar que el modelo no era sostenible. Para reactivar la economía ecuatoriana que ahora atraviesa una crisis es necesario reducir impuestos, suscribir nuevos acuerdos y facilitar el inicio de emprendimientos formales. Es decir, priorizar la generación de empleo.

-Correa intenta avivar el odio hacia los ricos, sin embargo les promete riqueza a los pobres. ¿Lo ve cómo un discurso contradictorio?

En el Gobierno del cambio vamos a dejar atrás los discursos que han dividido a los ecuatorianos. Vamos a generar empleo y lograr que este se traduzca en prosperidad para la familia ecuatoriana. Nosotros respetamos su derecho a disfrutar de los frutos de un trabajo honesto y legítimo. Los ecuatorianos no quieren dádivas sino condiciones que permitan la generación de empleo, atraer inversión productiva y abrir nuevos mercados para los emprendedores.

-¿Con que argumentos desmentiría que sólo en socialismo es capaz de permitir la emancipación de la mujer?

La mujer no solo es generadora de vida sino también de economía. La reivindicación de la mujer es el reconocimiento de sus capacidades y de su derecho a gozar de las mismas oportunidades que los hombres. Nosotros respetamos a las mujeres y les daremos el lugar que se merecen. El Gobierno saliente ha descalificado a todo tipo de representantes de la sociedad civil: periodistas, dirigentes indígenas, representantes de las ONG, maestras y muchas más. Ese es el Ecuador de la descalificación que hay que dejar atrás.

-Ud. ha dicho que el servicio médico gratuito en Ecuador, financiado debidamente por el Estado, debe estar en manos de médicos ecuatorianos. ¿Cómo lo haría?

El país tiene una gran cantidad de doctores capacitados que en este momento buscan trabajar. Por eso buscaremos casa adentro el talento humano que necesitamos para dar a los ecuatorianos el servicio de salud gratuita y de calidad al que tienen derecho. Para asegurar este servicio es necesario reducir el gasto superfluo para poder concentrar los recursos en educación, salud y seguridad ciudadana.

-Correa ha implementado varias alzas de impuestos como mecanismo para ofrecer ayuda a gobiernos aliados ¿Si usted es electo presidente, qué hará en materia de impuestos?

Nosotros ya hemos anunciado nuestro plan tributario: eliminaremos 14 impuestos que encarecen la vida de los ecuatorianos y ahuyentan la inversión. Así mismo, eliminaremos otras medidas como las salvaguardas y los cupos de importación para que atraer la inversión y reducir el costo de los insumos del sector productivo.

-¿Cree usted que a través de Lenin Moreno y Jorge Glas, Correa busca conservar el poder de manera indefinida?

Él mismo lo ha dicho. Amenaza con regresar si no gana el binomio del continuismo o si desmantelamos el aparataje estatal que él ha impuesto. Lo que él no entiende es que los ecuatorianos quieren un cambio, y no van a regresar al pasado, que ahora es representado por estos 10 años de correísmo.

-¿Considera que Correa, Lenin y Glas buscan reproducir en Ecuador un gobierno similar a los que imperan en Venezuela y Cuba?

Los resultados de sus políticas están a la vista, crisis económica y empleo inadecuado. Con las medidas económicas que asfixian al país y que aíslan de las oportunidades, se proponen conducirnos a una realidad de escasez y con riesgo de emergencias humanitarias. Por eso nosotros, en el Gobierno del cambio, proponemos dejar a un lado este modelo obsoleto.

-¿Ve en esta segunda vuelta una oportunidad para los ecuatorianos?

El 2 de abril los ecuatorianos nos jugamos el futuro del país, tenemos para elegir entre más de lo mismo o un cambio que realmente signifique algo. Por eso invitamos a todos los ecuatorianos a que voten por el cambio, a que no se dejen engañar más por este Gobierno que vende humo. Estas elecciones son las más importantes de la última década porque nos permitirán recuperar la democracia y cambiar el modelo económico que nos condujo a la crisis que hoy viven los ecuatorianos. También será la oportunidad de dejar atrás la violencia y la división que han caracterizado al Gobierno saliente.

-Se denunciaron múltiples irregularidades en la primera vuelta ¿Qué medidas tomará la oposición para proteger a los votantes de un posible fraude?

Hemos fortalecido nuestro sistema de control electoral. Algunos actores políticos con más experiencia nos acompañan en este aspecto. Además, la vigilia de la ciudadanía será vital para lograr una elección transparente y así consolidar el cambio.

Embed

-A pocos días de la segunda vuelta, Correa destituyó al General Castro Ayala, comandante del Ejército. ¿Cómo interpreta esta jugada?

Lo ocurrido con el General Luis Castro solo despertó más dudas sobre las elecciones del 2 de abril. Fue abrupto y se dio en época electoral. Esto fue seguido de denuncias realizadas por altos mandos militares cesados, generando incertidumbre en la elección.

La Constitución de Ecuador otorga derecho al voto facultativo a los militares porque son ciudadanos también, y no hay razón por la que no puedan gozar de su derecho ciudadano al sufragio. Lo que no puede pasar es que por su condición de servidores públicos sean coaccionados.

-Varios líderes del correísmo están envueltos en escándalos de corrupción. ¿Cuál es su postura respecto a esto?

Nos comprometemos con la fiscalización de la década correísta, con decisión política y sin persecución. Los miembros de este Gobierno van a tener que responder ante una justicia independiente, no politizada, por actos y omisiones. Por esta razón, el Gobierno del cambio fiscalizará, transparentará las cuentas fiscales, entre otras acciones que aseguren la rendición de cuentas ante los ecuatorianos.

-¿Los partidos de las alianzas opositoras y el pueblo están conscientes de la importancia del voto útil?

Hemos recibido un enorme respaldo ciudadano y de cientos actores políticos, con intereses diversos, pero unidos en favor de la recuperación de la democracia. 2 de cada 3 ecuatorianos votaron por una opción de cambio y el 2 de abril podremos dejar atrás la década correísta en las urnas.

-¿Pudiera decirse que hay candidatos en la oposición más cercanos al oficialismo que a la propia oposición? ¿Tiene algún mensaje?

Cientos de actores políticos y representantes de la sociedad civil nos han demostrado un enorme apoyo. Su respaldo nos confirma que no se trata de una elección más sino de la recuperación de la democracia. A todos los ecuatorianos, no solo a aquellos que votaron por el cambio en la primera vuelta, quiero decirles que en el Gobierno del cambio la prioridad será la generación de un millón de empleos y la recuperación de la institucionalidad.

-¿Cómo ha sido luchar contra medios de comunicación amordazados y otros vendidos al correísmo? ¿Cuál es su mayor fortaleza ahora mismo?

La mayor fortaleza que tenemos es la esperanza y el deseo de todos los ecuatorianos por un cambio. Esta necesidad de dejar atrás el continuismo es la que no ha permitido que la campaña sucia que se ve en diariamente, en las calles y en los medios de comunicación incautados por el Gobierno, nos derrote. A pesar de la campaña sucia del oficialismo nos mantenemos firmes y seguros de que el 2 de abril el Ecuador va a elegir un cambio, va a elegir el bienestar del país.

-¿Cómo piensa recuperar a Ecuador de la actual crisis económica y social creado por Correa?

En el ámbito económico, nuestra propuesta principal es generar 1 millón de empleos en 4 años, con facilidades para emprender, crédito para el agro, eliminación de impuestos y nuevos acuerdos de comercio. También nos comprometemos a mantener la dolarización y fortalecerla. En el fortalecimiento de la sociedad civil, empezaremos por derogar el decreto 16 y el decreto 739 que se convirtieron en una mordaza para las ONG. Para el Gobierno del cambio representan un valioso aporte para fortalecer diversos programas sociales y de participación ciudadana. Este 2 de abril, cuando Ecuador se decida por el cambio, veremos la luz al final del túnel. Después de 10 años de represión y de abusos por el partido de Gobierno, retornaremos a la democracia y será el comienzo del cambio.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar