SAN JUAN.- Guyana presentará una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente "agresivo", "ilegal" y "hostil" que dice fue perpetrado por Venezuela, cuya Armada interceptó un barco de introspección contratado por la multinacional petrolera Exxon en aguas de Guyana, según la versión del ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge. Sin embargo, Venezuela asegura que el barco se encontraba en su fachada atlántica.

Este incidente, aseguró Greenidge en un comunicado difundido hoy por medios guyaneses, "demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental" y es un acto que "viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación".

Te puede interesar

Tras la interceptación, que ocurrió el sábado 22 de diciembre, la compañía Exxon anunció que, por el momento, ha suspendido algunas de sus trabajos de introspección en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

El pasado 3 de diciembre, la empresa estadounidense realizó su décimo hallazgo de petróleo en menos de cuatro años ante las costas de Guyana, lo que eleva el potencial de producir diariamente más de 750.000 barriles diarios para 2025, según dijo entonces el director del Departamento de Energía del país, Mark Bynoe.

En el comunicado, el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, dijo que el barco de exploración Ramform Tethys fue interceptado "en aguas de Guyana" por una nave militar venezolana a las 10:30 horas de Guyana de este sábado, tras lo cual el navío petrolero, con 70 personas a bordo, se retiró hacia el este.

El Ramform Tethys fue contratado por Exxon a la compañía noruega Petroleum Geo-Services (PGS).

Por último, Greenidge también indicó que enviará una queja formal a Venezuela por lo ocurrido.

Respuesta de Venezuela

Venezuela exigió este domingo a Guyana el respeto de su soberanía luego de lo que considera como incursión de dos buques contratados por la ExxonMobil en aguas jurisdiccionales, indicó el canciller de este país, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter.

"Ante la flagrante violación de nuestra soberanía por parte de buques de exploración petrolera contratados por Guyana, la Armada Bolivariana procedió a aplicar los protocolos correspondientes con estricto rigor y apego a los acuerdos y tratados internacionales", escribió el canciller, según el diario venezolano El Universal en su página web.

Arreaza compartió un comunicado oficial donde se expone que Venezuela "ha trasladado la correspondiente nota de protesta al gobierno de la República Cooperativa de Guyana ante esta inaceptable violación a la soberanía nacional".

Asimismo, la misiva insta a Guyana a restablecer el diálogo directo con las autoridades venezolanas, sobre la "flagrante violación" a su soberanía.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas