martes 19  de  marzo 2024
Extraoficial

Habrían allanado propiedad de empresario Raúl Gorrín en Curazao

En el inmueble hallaron "un pasaporte europeo falso a su nombre y miles de dólares en efectivo". Habría unas tres personas bajo custodia federal en EEUU

REDACCIÓN.- Una publicación en Twitter del periodista Casto Ocando apunta a que autoridades habrían allanado una propiedad en Curazao del empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, aliado de la dictadura chavista.

Como afirma Ocando, se cree que esa propiedad pertenece a Gorrín, y en ella fueron hallados "un pasaporte europeo falso a su nombre y miles de dólares en efectivo". Asimismo, añadió, habría unas tres personas bajo custodia federal en Estados Unidos.

Casto Ocando on Twitter

El empresario Raúl Gorrín Belisario fue incluido en la lista de los más buscados del del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y varios cargos relacionados con el lavado de activos.

Horas después de que Ocando publicara esta información en Twitter, la página en español de ICE compartió una publicación sobre Gorrín.

ICE Español on Twitter

Gorrín fue incluido en la lista luego de que se fugara de la justicia tras un pliego acusatorio presentado el 16 de agosto de 2017 en el distrito sur de Florida y tras la publicación del aviso actualizado por parte de la Red contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE UU (FIN-2019-A002, publicado el 3 de mayo de 2019) sobre la corrupción pública que impera en Venezuela.

Según los informes del Departamento de Estado, Gorrín Belisario pagó millones de dólares en sobornos para dos altos funcionarios venezolanos para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables para el régimen venezolano.

El "empresario" presuntamente les compró y les pagó los gastos a dichos funcionarios relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda. El propósito, ocultar los pagos de sobornos. Gorrín Belisario realizó pagos mediante múltiples empresas fantasmas.

La acusación indica asimismo que Gorrín se asoció con otras personas para comprar el Banco Peravia en República Dominicana con el objetivo de lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y ocultar el dinero relacionado con hechos de corrupción, entre otras maniobras.

El magnate es también investigado por su presunta participación en una organización ilícita que malversaba y lavaba dinero de la compañía estatal Petróleos de Venezuela PDVSA junto con miembros de la familia de Maduro.

Según los últimos informes, Gorrín fue visto por última vez en Caracas.

Estados Unidos en el último año ha sido más duro con las personas e instituciones que colaboran con el régimen que se apoderó del país caribeño, suscitando una crisis humanitaria y una migración nunca antes vista en el continente.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar