CIUDAD DE MÉXICO La ONG Human Rights Watch instó el miércoles al presidente de la Suprema Corte de Justicia de México a que establezca un grupo especial de jueces para intentar llegar a la verdad y procesar a los responsables del número creciente de desapariciones que ha habido en el país.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta organización, dijo que el hecho de que el número de desaparecidos haya superado los 61.000, según los últimos datos oficiales, y que más de 5.000 hayan desaparecido durante el actual gobierno demuestra que “no hay mejoras, hay retrocesos y que se sigue con las mismas prácticas” del pasado que alimentan la impunidad.

Te puede interesar

En conferencia de prensa, Vivanco alabó los esfuerzos de la subsecretaría de Derechos Humanos en la búsqueda de fosas clandestinas y la identificación de restos, pero dijo sentirse “profundamente decepcionado” por no ver ni “el más mínimo esfuerzo” por establecer la verdad de lo ocurrido y por llevar a los responsables de tales crímenes ante la justicia, algo imprescindible para que éstos no sigan reproduciéndose. Recordó, además, que entre los presuntos responsables hay miembros tanto del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad.

Según sus datos, en los últimos 15 años sólo ha habido 50 sentencias en esta materia, por lo que urgió al presidente de Corte Suprema, Arturo Zaldívar, a utilizar las atribuciones que le otorga la Constitución mexicana para crear un grupo especial de jueces que, ayudados por fiscales especiales, se dediquen de forma exclusiva al tema de las desapariciones.

El experto reconoció que la “carnicería masiva” que vive México no se puede solucionar en un año, pero abogó para que las autoridades escojan un área clara o un estado y demuestren con resultados que sí se pueden lograr avances.

Entre las prácticas de pasado que se mantienen vivas, Vivanco criticó el uso de las fuerzas armadas en tareas policiales.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas