domingo 14  de  abril 2024
DERECHOS HUMANOS

Human Rights exige la liberación inmediata de activista en Venezuela

La organización Human Rights se unió a la petición de liberación de la defensora de DDHH y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La organización Human Rights mostró su preocupación por la detención arbitraria - por parte del régimen de Nicolás Maduro, y desaparición forzada de la defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG venezolana, Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

A través de la cuenta en la red social X, @UNHumanRights instó al régimen venezolano a liberar a la activista y respetar el debido derecho a la defensa legal.

"Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UNHumanRights/status/1757307231614202368?ref_src=twsrc%5Etfw&partner=&hide_thread=false

"Terrorismo, conspiración y traición a la patria", los presuntos delitos

San Miguel fue presentada la noche del 12 de febrero ante el Tribunal segundo contra Terrorismo, junto a varios de sus familiares, quienes también se encuentran privados de libertad, informó el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Saab afirmó en X que el Ministerio Público solicitará al tribunal contra terrorismo que lleva el caso "privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1757221775572607301&partner=&hide_thread=false

La defensa de San Miguel denunció más temprano que tanto ella como cinco de sus familiares: su hija, dos hermanos, su padre y su exesposo sufrieron "desaparición forzada".

Esto es "un patrón claro de desaparición forzada", dijo Juan González Taguaruco, uno de los abogados defensores de la activista detenida el 9 de febrero en el área de migración del aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas.

La fiscalía también solicitará privación preventiva de libertad para el militar retirado Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, expareja de San Miguel, por la "presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de Justicia y asociación".

Exigen la liberación de San Miguel

La Embajada de EEUU para Venezuela y la Organización de Estados Americanos (OEA) también rechazaron la detención "arbitraria" de Rocío San Miguel, e instaron al régimen de Nicolás Maduro a su liberación "inmediata" y la de "todos los presos políticos".

En una publicación en su cuenta de X, la Embajada de EEUU para Venezuela indicó que "la detención de @rociosanmiguel" "y de los miembros de su familia en Venezuela, sigue una tendencia preocupante de detenciones aparentemente arbitrarias de actores democráticos".

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la "detención arbitraria de la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, reconocida y respetada abogada", que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según cifras de la ONG Foro Penal, una organización de carácter humanitario que brinda asistencia jurídica ante detenciones “arbitrarias” en Venezuela, hasta el 5 de febrero se contabilizaban 261 presos políticos, entre los cuales hay 18 mujeres y 146 militares, y 123 que no han sido declarados culpables.

Gonzalo Himob, director vicepresidente de Foro Penal indicó que no saben dónde está San Miguel y agregó que recopilan información del caso.

FUENTE: REDACCIÓN/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar