MANAGUA.- Debido a la grave crisis que afecta a Nicaragua, la aerolínea española Iberia aplazó indefinidamente un proyecto para establecer vuelos directos Madrid-Managua que debía iniciar en octubre próximo, anunció hoy la compañía.
MANAGUA.- Debido a la grave crisis que afecta a Nicaragua, la aerolínea española Iberia aplazó indefinidamente un proyecto para establecer vuelos directos Madrid-Managua que debía iniciar en octubre próximo, anunció hoy la compañía.
Un comunicado de Iberia citado por el diario local "La Prensa" indicó que la decisión se tomó debido a la poca demanda de viajes a Nicaragua, donde el turismo resultó severamente golpeado por el conflicto que inició con protestas sociales en abril pasado.
"Iberia apuesta por el mercado nicaragüense, pero la ruta directa no ha alcanzado los niveles de demanda necesarios para hacerla efectiva, por lo que seguirá trabajando para lograrlo lo más pronto posible", explicó la empresa en el comunicado.
Iberia había anunciado que el primero de octubre de 2018 establecería una conexión directa Madrid-Managua, con una frecuencia de tres vuelos semanales.
En su informe, la aerolínea aseguró que reembolsará el monto de las reservaciones a quienes ya habían adquirido boletos, o bien les ofrecerá cambiar sus conexiones desde otros países.
El líder empresarial José Adán Aguerri, que había adelantado la noticia en días pasados de forma extraoficial, lamentó la decisión por considerar que Nicaragua pierde la oportunidad de una conexión directa con Europa.
La crisis ha dejado al menos 450 muertos, 2.800 heridos y daños económicos por 2.000 millones de dólares, de los cuales 230 millones corresponden al sector turismo, afectado por ausencia de visitantes y cierre de cientos de hoteles, restaurantes y bares.
Por la misma razón, las cuatro principales aerolíneas de Estados Unidos redujeron desde este mes su frecuencia de vuelos a Nicaragua y suspendieron los viajes nocturnos debido a la inseguridad en las calles de Managua, donde operan bandas de delincuentes y grupos paramilitares asociados al régimen.
"La crisis que estamos viviendo ha tenido como consecuencia una reducción drástica de visitantes al país", ha dicho la presidenta de la Cámara de Turismo, Lucy Valenti. "Ninguna persona va a venir a un país en donde no hay paz social y donde hay violencia todos los días", agregó.
FUENTE: dpa