viernes 15  de  marzo 2024
Cárcel

Imputan al director de cárcel venezolana por motín que dejó 47 muertos

Además del director de la cárcel de Los Llanos, fueron imputados cinco guardias y cuatro reclusos por el motín del 1 de mayo, en el que fallecieron 47 personas

MADRID.- El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro Tarek William Saab anunció este miércoles la imputación del director de la cárcel de Los Llanos, cinco guardias y cuatro reclusos por el motín ocurrido el pasado 1 de mayo, que se saldó con 47 fallecidos y 68 heridos.

Saab dijo en rueda de prensa que, aunque en un principio se pensó que se trataba de una protesta por el temor a contagiarse de coronavirus COVID-19, en realidad la revuelta estuvo dirigida por el líder de una las bandas de la cárcel conocido como "Olivo", que reaccionó a la detención de uno de sus colaboradores.

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, "Olivo" alentó un intento de fuga usando a los demás presos como escudos humanos. Fuertemente armados, los amotinados lograron llegar hasta el director de la cárcel y agredirlo.

En un principio, "los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos", pero ante la escalada de violencia "optaron por hacer uso de sus armas".

Saab explicó que se ha logrado identificar a cuatro reclusos que participaron en el motín y que han sido imputados por ello, así como a cinco agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que dispararon y por eso han sido acusados de abuso de poder y homicidio.

"Adicionalmente, y con base en la evidencia recabada, se decidió imputar al director del penal, Carlos Graterol, por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios", señaló.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet había solicitado una investigación sobre los motines que han ocurrido recientemente en varias cárceles de sudamérica a causa de la falta de condiciones para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19, entre ellos, el ocurrido el 1 de Mayo en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en el estado Portuguesa, Venezuela.

"La escala y gravedad de los incidentes mencionados parece indicar que en algunos casos los Estados no han adoptado las medidas adecuadas para prevenir la violencia en las instalaciones de detención", dijo el portavoz de Bachelet, Rupert Colville, informó El Nacional.

la ONG Amnistía Internacional pidió también una investigación completa de lo sucedido en la cárcel de Los Llanos, en Guarane, estado de Portuguesa, Venezuela.

"Las grotescas imágenes de lo ocurrido, que ahora recorren el mundo, deben servir de recordatorio de que todas las personas responsables de esta atrocidad deben rendir cuentas frente a la justicia", declaró la directora de Amnistía para las Américas, Erika Guevara Rosas.

"La respuesta letal de las autoridades debe ser investigada y analizada a profundidad, para que estos crímenes internacionales no queden impunes", añadió.

FUENTE: Con información de Europa Press/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar