CARACAS.- Un incendio se registró este sábado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, situado en el municipio de Petare, en el estado de Miranda, aunque todavía se desconocen las causas del mismo.
CARACAS.- Un incendio se registró este sábado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, situado en el municipio de Petare, en el estado de Miranda, aunque todavía se desconocen las causas del mismo.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha exigido que se realice una investigación "en profundidad" de lo ocurrido para determinar las causas que han podido provocar el incendio, que asegura que ha causado algunos daños en el centro, aunque ha precisado que tienen que evaluar la magnitud de los mismos.
Sin embargo, Lucena ha asegurado que los procesos electorales previstos para este año están garantizados, en declaraciones a la cadena de televisión estatal VTV, mientras diferentes cuerpos de seguridad, bomberos y efectivos de la Guardia nacional siguen trabajando para extinguir el fuego.
"Quienes intentan sabotear el sistema electoral venezolano van a chocar, como siempre, con la determinación democrática inquebrantable del poder electoral y del pueblo de Venezuela. Queremos asegurarles nuestra voluntad con la determinación de garantizar los procesos electorales previstos para este año", ha valorado la presidente del CNE.
La responsable venezolana ha expresado que trabajarán "incansablemente" para informar en los próximos días de lo ocurrido y ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad en la zona para intentar controlar las llamas.
¿Elecciones manuales?
Por su parte, el periodista venezolano Eugenio Martínez, explicó a través de su cuenta en Twitter @puzkas, que en el galpón del CNE donde se registró el incidente, se almacenan las máquinas de votación, equipos captahuellas y las baterías que sirven de respaldos por posibles fallas eléctricas, durante las jornadas electorales. Además, también se encuentran las líneas de producción que se usan para programar las máquinas antes de una elección y para auditarlas.
En ese sentido, indicó que aunque se desconoce la magnitud del daño y si el hardware del sistema automatizado ha sido comprometido, probablemente algunos estén pensando que el incendio permitirá hacer elecciones manuales, lo cual, a su criterio, es lo peor que puede ocurrir con el chavismo.
Martínez precisa que un incendio en donde se comprometa significativamente el parque de máquinas puede servir de excusa a los sectores del chavismo que llevan años tratando de introducir en Venezuela un sistema de votación con máquinas diferentes a las que se usan desde 2004, las cuales no cuentan con un aval electoral.
En los galpones del CNE en Filas de Mariche se encuentran todo el parque de máquinas de votación y las maletas en donde se almacenan y trasladan las máquinas, las baterías de 12V que sirven de respaldo para fallas eléctricas el día de la elección y los equipos captahuellas.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) March 7, 2020
FUENTE: Con información de Europa Press / Redacción
