CARACAS.- La inflación en Venezuela escaló al 110,1 por ciento durante el mes de mayo, llevando la tasa acumulada en los primeros cinco meses del año a un 1.995,3 por ciento, informó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso).

El portavoz de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, dijo que los cálculos del grupo legislativo ubicaron la inflación acumulada de los últimos 12 meses, de mayo de 2017 a mayo de 2018, en el 24.571 por ciento.

"Esta es una tragedia que estamos viviendo todos los días. Estamos pagando el impuesto más perverso de todos que no se retribuye en servicios públicos", señaló en una rueda de prensa.

Guzmán alertó que la inflación está creciendo a un ritmo de un 2,4 por ciento diario y que en mayo ya se necesitaban 200 salarios mínimos del país (fijado cada uno en un millón de bolívares, alrededor de 33 centavos de dólar en el mercado negro) para comprar una canasta básica.

"Este país se puede recuperar muy rápido, pero hay que evitar que esta tragedia siga avanzando. La inflación diaria es de un 2,4 por ciento, esa es la inflación de Chile al año, y nosotros, el país con mayores reservas petroleras del mundo, tenemos esta inflación diaria por un régimen incapaz, violador de los derechos humanos y perseguidor de la propiedad privada", dijo al aludir al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea realiza estudios propios sobre la inflación, a fin de cubrir la falta de información del Banco Central de Venezuela (BCV), que dejó de publicarlos desde hace cuatro años.

Guzmán afirmó que la crisis de los precios ha sobrepasado a la capacidad de maniobra del Gobierno, que se ha negado a liberar el control de cambio vigente desde 2003 y a detener la emisión de dinero, como mecanismos para enfrentar la hiperinflación.

Señaló que el "golpe más duro" en el crecimiento de la inflación en mayo se lo llevó el sector de alimentos, que se incrementó en un 200 por ciento.

"El resto tiene que ver con el ataque del Gobierno a la producción nacional. En 2012 se producía un 86 por ciento de lo que consumía el país, ahora escasamente llega a un 25 por ciento y tenemos la amenaza del Gobierno de ocupar los mercados municipales", indicó.

Guzmán instó al Gobierno a poner en marcha un programa antiinflacionario para detener la escalada de precios.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario