domingo 12  de  mayo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: EEUU confirma reunión con enviados de Maduro

La delegación estadounidense habría estado encabezada por Daniel Erikson quien se inauguró en sus actividades ante Venezuela reuniéndose con Jorge Rodríguez, el negociador de Maduro ante EEUU

Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

El portaviones estadounidense USS George Washington, adscrito actualmente al Comando Sur, estará visitando puertos de Brasil, Chile y Perú en los próximos meses en los cuales realizará maniobras navales con países de la región. A bordo del portaviones, durante su travesía por aguas suramericanas, se encontrarán oficiales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Trinidad y Tobago participando en tareas de planificación operativa.

*****

Enviados del gobierno de EEUU sostuvieron el 09ABR24 una reunión con representantes de Nicolás Maduro según confirmó la Casa Blanca al Informe Otálvora. “Podemos confirmar que se produjo una reunión. El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela. No tengo más detalles” fue la respuesta remitida el 12ABR24 por “un vocero del Consejo de Seguridad Nacional” para este Informe.

La reunión realizada en Ciudad de México fue la continuación del proceso de negociaciones retomadas entre el gobierno Biden y la dictadura venezolana desde abril del 2023 adelantadas bajo la protección de Catar. Fuentes del gobierno de EEUU han dejado saber que, durante las reuniones con los enviados de Maduro, los negociadores recibían instrucciones en tiempo real desde Washington emitidas por Jon Finer el segundo a bordo en el Consejo de Seguridad. De esas negociaciones emanó una serie de acuerdos en asuntos como la liberación de estadounidenses secuestrados en cárceles venezolanas, celebración de elecciones presidenciales en 2024, firma de un acuerdo con la oposición sobre una “ruta electoral” (el llamado “Acuerdo de Barbados”), acuerdo para deportación de venezolanos por vía aérea desde EEUU a Venezuela, todo ello a cambio de una reducción progresiva de las sanciones petroleras, gasíferas y auríferas, liberación del operador financiero del régimen Alex Saab, entre lo que se ha podido dejar saber. Estas negociaciones se producen en el muy suigéneris esquema según el cual EEUU no reconoce al régimen de Maduro como un gobierno legítimo.

El régimen afirma que en Catar acordó con EEUU un “cronograma de levantamiento de sanciones”, lo cual parece corresponderse con las afirmaciones reiteradamente hechas por Juan González, el colombo-estadounidense que actuó como uno de los negociadores y quien entonces era el encargado del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad. Las negociaciones materializaron la llamada “política de incentivos” diseñada y operada desde el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que trabajó bajo el dudoso supuesto que la dictadura venezolana respondería aceptando una ruta electoral democrática a cambio de sanciones económicas menos rígidas. La “política de incentivos” se desarrolló con el telón de fondo de las presiones de poderosas e influyentes empresas petroleras estadounidenses en procura del fin de las sanciones al régimen venezolano.

*****

La reunión del 09ABR24 en México confirmó que la definición y la puesta en el terreno de la política de EEUU hacia Venezuela sigue en manos directas de la Casa Blanca dejando al Departamento de Estado en un papel de apoyo. La delegación estadounidense habría estado encabezada por Daniel Erikson quien reemplazó a Juan González el 15MAR24 y se inauguró en sus actividades ante Venezuela reuniéndose con Jorge Rodríguez, el negociador de Maduro ante EEUU.

Erikson forma parte de una generación de operadores de política exterior que actuaron durante el gobierno de Barack Obama y Joe Biden (con especial actuación en el tema del restablecimiento de relaciones con Cuba) y que se reagruparon para apoyar la postulación, producir la oferta electoral de política exterior y participar en el actual gobierno Biden. Erikson, quien al principio del gobierno Biden se mencionaba en Washington como un seguro miembro del staff de la Casa Blanca, fue enviado al Pentágono para ejercer como Subsecretario Adjunto de Defensa para el hemisferio occidental, donde, según el Departamento de Defensa, fue el responsable de “la implementación exitosa de la Estrategia de Defensa Nacional” en el hemisferio”.

Como un “desastre” calificó la reunión de México una fuente basada en Washington que hace seguimiento a las relaciones de EEUU con el régimen chavista. En un comunicado emitido el 12ABR24, la dictadura venezolana se quejó por la filtración de la reunión que habría sido acordada como de carácter “privado” y acusó a EEUU de “incumplimiento” en el cronograma del levantamiento de sanciones. Los enviados de Washington, por su parte, acusaron a Maduro de haber violado los acuerdos políticos al impedir la inscripción de la candidata electa por la oposición venezolana y haber recrudecido la política represiva, además de haber suspendido el acuerdo para la recepción de venezolanos deportados desde EEUU. El gobierno de EEUU creía (y así se lo impuso a la oposición venezolana) que Maduro permitiría la inscripción de una candidatura diferente a María Corina Machado pero apoyada por ella. El régimen chavista creía que la coreografía que armó para unas “votaciones” con la participación de 12 candidatos supuestamente opositores, todos ellos preseleccionados por Maduro, serviría para garantizar que la Casa Blanca mantuviera su flexibilidad en cuanto a las sanciones. La reunión de México habría sido de mutuas recriminaciones.

Sobre la mesa de México estaba implícita una cronología de fechas próximas en las cuales comenzarán a vencerse las licencias concedidas por EEUU para aliviar las sanciones económicas al régimen chavista. El 18ABR24 vence la Licencia 44, una autorización genérica que permite hacer negocios con el régimen en petróleo y gas. Entre mayo y julio se vence una licencia genérica que permite exportación de gas venezolano, así como las licencias que permiten operar en Venezuela a un grupo de empresas de ingeniería petrolera y a la empresa Chevron principal socia petrolera del régimen venezolano.

Las “votaciones” convocadas por Maduro tendrían lugar el 28JUL24. En el gobierno Biden se debate sobre el cronograma de respuesta. Todas las licencias petroleras y gasíferas, incluyendo la de Chevron, tienen fecha de vencimiento o de necesaria renovación, antes de las “votaciones”.

*****

Desde la llegada al gobierno de Colombia el 07AGO22, Gustavo Petro ha realizado seis reuniones oficiales con Nicolás Maduro, además de varios encuentros informales. Ninguno de ellos ha ocurrido en territorio colombiano. Cinco de las reuniones oficiales han tenido lugar en Caracas y una ocurrió en la línea fronteriza. Los restantes encuentros han transcurrido en terceros países. Nicolas Maduro se niega a visitar Colombia, así como sus viajes internacionales se limitan a países con gobiernos amigos, a ciudades o regiones específicas, donde le garantizan su seguridad y permitan el despliegue de su propio aparato de protección.

Por cierto, Lula da Silva, el izquierdista presidente de Brasil se alista a visitar Bogotá el 16ABR24. Lula, dicen que asesorado por su esposa Janja, ha preferido dejar a Caracas fuera de sus usuales viajes al extranjero.

*****

El 09ABR24 Nicolás Petro llegó a Caracas. Los medios se ocuparon del hecho porque el presidente colombiano había emitido declaraciones críticas contra el régimen venezolano por haber impedido la participación de María Corina Machado en las “votaciones” presidenciales lo que calificó como “un golpe antidemocrático”. Petro se había mostrado particularmente atento a la situación venezolana y había ordenado al canciller encargado Luis Gilberto Murillo y al embajador en Caracas Milton Rengifo mantener contactos con voceros de la oposición venezolana. Durante los días en los cuales el régimen convocó a la inscripción de candidaturas presidenciales, Rengifo habría mantenido varias conversaciones telefónicas con el canciller de Maduro, Yvan Gil, así como con líderes opositores incluyendo a MCM. Rengifo, por su parte, ha recibido en la sede de la Embajada colombiana en Caracas a varios de los candidatos presidenciales “opositores” promovidos por el régimen.

Durante su encuentro con Maduro en el Palacio de Miraflores el 09ABR24, Petro ofreció su apoyo para servir de puente con la oposición. Maduro sólo le habría autorizado para reunirse con Manuel Rosales, el dueño del partido “Un Nuevo Tiempo” que forma parte de la alianza opositora y cuya candidatura fue preautorizada por el régimen. El canciller de Petro quien no lo acompañó a Caracas por tener compromisos en EEUU (incluyendo en la Casa Blanca) dijo el 08ABR24 en Cúcuta, que su gobierno será “observador garante” en las votaciones convocadas por Maduro.

*****

El día antes al encuentro en Caracas, los cancilleres de Colombia y de Maduro habían sostenido una reunión en Cúcuta, una ciudad fronteriza colombiana, en donde revisaron temas de la agenda bilateral que fueron repetidos por Maduro y Petro. Pero el tema central de la visita de Petro a Caracas habría sido el de las negociaciones con la narcoguerrilla del ELN.

El régimen chavista es oficialmente uno de los garantes de las negociaciones de Petro con el ELN, junto a México, Cuba, Chile, Brasil y Noruega. Pero además, el papel de Maduro y de Cuba es clave ya que son protectores y aliados del grupo terrorista. Las negociaciones con el ELN están estancadas y Petro habría recurrido a Maduro buscando su apoyo para reactivarlas. El ciclo de negociaciones que debió comenzar en febrero pasado en La Habana fue suspendido por el ELN. La guerrilla aceptó realizar una reunión “extraordinaria” con los enviados de Petro en Caracas a partir del 12ABR24.

Por cierto. Con motivo de la reunión con su homólogo colombiano en Cúcuta, el canciller de Maduro, Yvan Gil, en una rueda de prensa afirmó que “el sistema electoral en Venezuela es realmente maravilloso, casi perfecto”. Igualmente afirmó que la banda internacional “Tren de Aragua” no existe. “El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”. Las declaraciones sobre el “tren de Aragua” originaron que el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamara a consultas a su embajador en Caracas y en el interior del gobierno chileno se discuta la opción de romper relaciones diplomáticas con Maduro. El secuestro y asesinato de un militar venezolano exiliado cuya autoría apunta a Caracas y el asesinato de un oficial de policía a manos de venezolanos en Santiago de Chile mantienen en alta el tema de la delincuencia venezolana en Chile. Boric, pese a su posición de izquierda, mantiene una tensa relación con la dictadura venezolana.

*****

La economía de Guyana creció 63,4% en el año 2022 y las estimaciones del informe de otoño del FMI sobre el año 2023 situaban en 38,4% el explosivo crecimiento del aparato productivo del nuevo país petrolero. Su actual presidente, Irfaan Ali, de origen indio y el único mandatario de confesión musulmana en el hemisferio occidental, se ha mostrado como un hábil político que se mueve con facilidad en los salones de la diplomacia internacional y en las calles de su país desde las cuales se impuso en las elecciones del año 2020.

Guyana está de moda: gobiernos y empresas globales procuran posicionarse en la antigua colonia británica. Las visitas a Georgetown de mandatarios y empresarios se ha hecho una constante en los últimos años y las tensiones militares desatadas por el régimen chavista sólo han logrado incrementar los apoyos internacionales a Ali. El 27MAR24 el ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, de visita en Georgetown, anunció que Francia abrirá una misión diplomática en Guyana, la primera de un país europeo en este país. EL 26MAR24, Georgetown fue sede de un encuentro empresarial denominado “Foro del Caribe Unido” organizado por empresarios de República Dominicana y en el cual se hizo presente el exmandatario estadounidense Bill Clinton. El 23MAR24, Ali recibió al exmandatario británico Tony Blair. El 21MAR24, el diplomático estadounidense y actual Director de la CIA, William J. Burns, estuvo en Georgetown camino a Brasilia. El 19MAR24, el viceprimer ministro cubano Jorge Tapia Fonseca, visitó a Ali en procura de acuerdos de “cooperación”. Ese mismo día, Alí presidió en inicio de las sesiones de la Conferencia Regional de la ONU para la Agricultura y la Alimentación en la cual participó incluso el canciller del régimen chavista, Yvan Gil. El 28-29FEB24, Lula da Silva visitó Georgetown donde Ali encabezaba una reunión de varios días con los mandatarios del Caricom que incluyó la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel Al-Jubei.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar