viernes 15  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Perú supera crisis y confirma Cumbre de las Américas

Martín Vizcarra, quien permanecía en Ottawa como embajador ante el gobierno de Canadá, instruyó a la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Cayetana Aljovín, para continuar los preparativos de la Cumbre de Las Américas
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

El candidato presidencial colombiano Iván Duque, quien aparece primero en las encuestas y representa a Álvaro Uribe Vélez en la contienda electoral, propone “que cada país de América Latina asuma una cuota de migración venezolana mientras se restablece democracia en Venezuela”, ya que “Colombia sola no puede”. Así lo reveló el 22MAR18 su compañera de fórmula, la candidata vicepresidencial Marta Lucía Ramírez, quien acompañaba a Duque en una visita de contactos políticos en Washington. La propuesta del uribismo pareciera copiar el esquema acordado por la Unión Europea en 2015 para distribuir el flujo de refugiados entre los países miembros.

*****

Pese a la crisis presidencial en Perú, la octava versión de la Cumbre de las Américas deberá comenzar a las ocho de la noche del 13ABR18 en el Gran Teatro Nacional de Lima, tal como está planificado previamente.

La salida de Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia de Perú, anunciada el 21MAR18, no ha afectado los procedimientos para la realización de la reunión bienal que concentra a los mandatarios del continente y que este año ha despertado interés por la confirmada asistencia de Donald Trump y el retiro de la invitación a Nicolás Maduro.

*****

Entre el 21 y el 23MAR18 tuvo lugar en Lima la penúltima reunión preparatoria de la Cumbre de las Américas durante la cual el denominado “Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres”, integrado por representantes de los gobiernos participantes, continuó negociando el contenido de los documentos que serán suscritos por los mandatarios el 14ABR18. El documento central a ser aprobado lleva por título “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Tras conocerse el 21MAR18 la inminente salida de PPK de la Presidencia, la ministra de Relaciones Exteriores peruana Cayetana Aljovín informó al virtual nuevo presidente, Martín Vizcarra, sobre los preparativos para la Cumbre y le solicitó instrucciones al respecto. Vizcarra, quien permanecía en Ottawa donde ejercía como Embajador ante el gobierno de Canadá, instruyó a Aljovín para continuar los preparativos de la Cumbre.

A principios de semana, cuando parecía un hecho la destitución de PPK por el Congreso peruano y se especulaba en Lima sobre la renuncia colectiva de los dos vicepresidentes, algunos mandatarios suramericanos asomaron dudas sobre su asistencia a la Cumbre temiendo que Perú fuera escenario de una crisis. Medios de prensa de Buenos Aires, citando fuentes de la Casa Rosada, dieron cuenta de conversaciones entre el colombiano Juan Manuel Santos y el argentino Mauricio Macri en ese sentido. El anuncio de PPK sobre su renuncia al cargo abrió la opción de un cambio de gobierno tranquilo y apegado a la constitucionalidad. Las consultas entre diversos mandatarios y cancillerías del continente parecieran evidenciar que, en general, los gobiernos invitados mantienen su disposición para hacer presencia en Lima en la fecha convenida para la Cumbre. El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado el 23MAR18 afirmado su respaldo al nuevo gobierno peruano y anunciando que continuará trabajando con Perú con vistas a la Cumbre “donde reafirmaremos el compromiso colectivo de nuestro hemisferio con la democracia”. Fuentes citadas por la agencia EFE en Washington aseguran que la Casa Blanca mantiene en agenda el viaje de Trump a Lima y Colombia en abril próximo.

*****

En Perú es posible que el Congreso destituya al Presidente de la República mediante un mecanismo expedito, en un lapso de tres días, durante el cual el mandatario sólo contará con una hora para exponer su defensa. Sin proceso investigativo previo, el Congreso de Perú sólo deberá realizar dos votaciones para destituir al mandatario. La primera votación requiere el 40% de los votos positivos de los congresistas para admitir la acusación de “incapacidad moral o física” contra el Presidente y el correspondiente “pedido de vacancia”. En la segunda votación, con dos tercios de los votos y sin proceso de investigación previo, el Congreso de Perú puede poner fin a un mandato presidencial sin proceso judicial. Basta que se sume una mayoría opositora circunstancial para que se produzca la destitución presidencial por “incapacidad moral” y la declaratoria de vacancia del cargo.

El partido de PPK cuenta con sólo 12 de un total de 130 congresistas, minoría incapaz de frenar la extensa alianza formada para aprobar la destitución. Logrando el respaldo de un sector del fujimorismo, PPK logró zafarse de un primer intento de “proceso de vacancia” en diciembre de 2017, cuando fue acusado de haber mantenido relaciones contractuales entre 2004 y 2007 con la empresa brasileña Odebrecht por intermedio de la empresa Westfield Capital propiedad de Kuczynski quien en aquellos días se desempeñaba como ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

*****

PPK impidió su destitución el 21DIC17 gracias a los votos de opositores, entre ellos el de Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori. Kenji actuó contradiciendo la línea política marcada por su hermana Keiko quien ejerce el liderazgo del partido Fuerza Popular y se disponía a sacar a PPK del cargo. La disputa por la herencia política fujimorista entre Keiko y Kenji terminó arrastrando al gobierno de PPK. El 15MAR18, el Congreso peruano aceptó un segundo proceso contra PPK el cual el Presidente se disponía enfrentar. El 21MAR18 el partido de Keiko Fujimori divulgó videos grabados con cámaras escondidas por el parlamentario fujimorista Moises Mamani que mostraban conversaciones entre parlamentarios que supuestamente probarían que el gobierno de PPK habría negociado votos en el Congreso para salvarse de la destitución en diciembre. PPK optó por presentar su renuncia al Congreso el 21MAR18 sabiendo que la oposición ya contaba con los votos necesarios para su destitución. Keiko Fujimori logró sacar a PPK del cargo y colocar a su hermano Kenji en una situación difícil que podría significar su enjuiciamiento e inhabilitación para las elecciones del año 2021 cuando Keiko aspira a postularse por tercera vez.

Siguiendo las normas constitucionales, tras la renuncia de PPK asumió la Presidencia el ingeniero Martín Vizcarra Cornejo, quien cuenta con una corta historia política en la escena peruana y quien llegó al cargo de Primer Vicepresidente como parte de la fórmula electoral de Kuczynski de quien hereda sus debilidades políticas. En su discurso de toma de juramentación el 23MAR18, Vizcarra propuso un “pacto social contra la corrupción y que promueva el desarrollo democrático e integrador”. El nuevo mandatario debería ocupar el cargo hasta el 2021, a menos que una nueva crisis política estalle en Perú.

*****

Sobre el tema de la no invitación al gobierno Maduro para la Cumbre de las Américas es poco probable que se produzca un cambio de posición de Perú. El rechazo a Nicolás Maduro, su declaratoria de “persona no grata” y el retiro de su invitación a la Cumbre fue inicialmente motorizado por los partidos de la oposición peruana que acaba de provocar la renuncia de PPK. Keiko Fujimori ha mostrado su apoyo a la oposición venezolana y lo mostró el 26ENE18 cuando recibió en Lima al dirigente opositor en el exilio Antonio Ledezma. Ese día Fujimori tuiteó “Desde Fuerza Popular, ratificamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano que día a día enfrenta los abusos del gobierno de Nicolás Maduro”. Por su parte, Martín Vizcarra se ha mostrado en el pasado en una posición dura contra el régimen chavista. El 31MAR17, Vizacarra emitió declaraciones a la agencia Reuters pidiendo a los gobiernos del continente que retiraran sus embajadores ante el gobierno Maduro. “Si queremos que un país, un continente se rija a base de la democracia, yo pienso que todos los países deberían tener una posición firme de rechazo a cualquier golpe o autoritarismo”, afirmó el ahora presidente de Perú.

*****

En contraste con Perú, la destitución del presidente en Brasil por parte del Congreso, tal como fuera realizado contra Dilma Rousseff en 2016, ameritó una decena de votaciones en las dos cámaras del congreso brasileño, incluyendo votaciones para aceptar la denuncia, designar comisiones investigadoras, aprobación de informes de las comisiones y aprobación de los informes por las plenarias. El Senado brasileño incluso votó separadamente las penalidades que recibiría Rousseff quien gracias a ese mecanismo fue destituida pero no inhabilitada políticamente. Rousseff tuvo derecho a ejercer su defensa en diversas ocasiones de forma amplia, tanto en sesiones plenarias como en los debates de las comisiones. La etapa final del impeachment contra Dilma Rousseff fue presidido por el presidente del Supremo Tribunal Federal. Pese a que el Congreso brasileño cumplió el complejo proceso constitucional de impeachment, el aparato de propaganda castrochavista suele calificar la destitución de Rousseff como un “golpe de Estado”.

*****

Si bien no suscribe los comunicados del grupo, la canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith, asiste a las reuniones del Grupo de Lima y secunda sus posiciones. Jamaica, junto a Guyana y Santa Lucia, se ha sumado a las iniciativas regionales de presión sobre el régimen chavista. La canciller Smith y el ministro de Energía jamaiquino Andrew Wheatley visitaron Caracas el 22MAR18 para sostener una reunión con el canciller chavista Jorge Arreaza. Según la versión de la cancillería chavista, en la reunión Arreaza junto a su homóloga jamaiquina revisaron “los logros alcanzados en la región gracias al impulso de @Petrocaribe”. En contraste, el ministro jamaiquino informó que el motivo de la visita fue “hacer una oferta formal a Venezuela para recomprar su participación de 49% en [la refinería de] Petrojam” situada en Kingston.

El entonces Secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson visitó Jamaica el 07FEB18 y el canciller mexicano Luis Videgaray llegó a Jamaica el 06MAR18. Ambos ofrecieron ayuda energética a Jamaica ante la caída de los suministros de crudo desde Venezuela.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar