martes 10  de  diciembre 2024
NARCOTRÁFICO

Kate del Castillo: "Tengo miedo al gobierno mexicano, a eso es a lo que tengo miedo"

La primera parte de la entrevista exclusiva de CNN en español con Kate del Castillo ha tenido mucha repercusión en redes sociales

MIAMI.-REDACCIÓN

“Todo el crimen organizado, todas estas miles y miles y miles de muertes de las que hemos sido víctimas todos los mexicanos no nada más es culpa de ‘El Chapo', no lo estoy disculpando, ni estoy de acuerdo con lo que hace… Simplemente creo que para el Gobierno es muy fácil echarle la culpa de todo a ‘El Chapo'”, expresó la actriz Kate del Castillo en una entrevista exclusiva con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

Pese a todo lo que se ha generado tras la revelación del encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán,  del Castillo no ha abandonado la idea de hacer la película: “me interesa saber cómo un niño se convierte en esa persona [‘El Chapo'], porque no lo hace solo; en qué momento se corrompe esa persona y cómo llega a ser el narcotraficante que es. Porque, repito, no lo puede hacer solo. Tiene que tener personas claves, en lugares claves, en posiciones claves que le están ayudando a hacer todo eso”.

La Procuraduría General de la República mexicana (PGR) investiga actualmente a Kate del Castillo, a quien ha señalado como un eslabón esencial en la tercera recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán. Ella se defiende: “No soy la única que se textea con él [Chapo]. ¿Por qué no sacan los textos de otras personas? ¿Por qué nomás me persiguen a mí y no a Sean Penn y a los otros productores?”.

En otra parte de la conversación con Carmen Aristegui, Kate del Castillo arremete duramente contra el Gobierno mexicano. “Me destruyeron durante meses”. No temo por el cartel, ese no es mi temor, mi temor no es ni el Sr. Guzmán ni su gente. Por alguna razón no tengo miedo a eso. Tengo miedo al gobierno mexicano, a eso es lo que tengo miedo, porque he visto todo lo que hicieron ... yo sé que ellos tienen el poder de manipular y hacer cosas. Además de que es completamente ilegal, lo que están haciendo. Están filtrando evidencia”.

¿Sean Penn le dio la espalda?

Kate del Castillo asegura que para el encuentro con El Chapo, Sean Penn “traía una agenda de la cual yo no sabía, y yo tenía la mía de la cual él si sabía”. Siento que me dejó fuera de sus planes cuando me pudo haber protegido de alguna manera”.

Aristegui refirió a la actriz que dentro de lo que escribió Penn para la revista Rolling Stone hay una parte donde se habla de El Chapo relacionado con inversiones y lavado de dinero en la industria petrolera mexicana: “Pudo ser o no pudo ser. La verdad no me acuerdo. Hablamos de muchas cosas, yo sé que es algo muy importante pero, no, la verdad yo no me acuerdo que eso haya sucedido”. De acuerdo con la versión de la actriz, El Chapo aprobó el texto de la entrevista para Rolling Stone, pero se publicó otra cosa. “Lo cambiaron. Lo cambiaron, y fue donde yo ya no supe… Tú crees que si yo hubiera visto que él decía lo del retén militar no le iba a decir “¿Estás loco?” Eso no, lo quita. Digo, 'Eso lo quitas, porque eso no sucedió... Igual que lo de la plática del petróleo, igual que lo de unas cosas de unas flores que supuestamente él me había mandado, que hace parecer que yo realmente tengo una relación con el señor hace no sé cuántos años, cuando el primer contacto que yo tuve con el señor fue estando él en la cárcel en septiembre del 2014”.

La amabilidad de El Chapo

Kate del Castillo conoció personalmente al narcotraficante el pasado 2 de octubre. Para hablar de sus relaciones con El Chapo, la periodista Carmen Aristegui le dice "no es un flirteo, pero casi entre tú y él". La actriz responde: "En ningún momento fue una cosa de seducción. No sabía que iba a ir a verlo. Él me había dejado recados de que le gustaría conocerme en persona, a mi papá, porque parece que le gusta mucho el trabajo de mi papá (Eric del Castillo es un famoso actor de teatro, cine y televisión). En fin, varias cosas, pero nunca me imaginé, nunca tuve en mis planes realmente ir a verlo”.

Estaban en la cita con Joaquín Guzmán, según del Castillo, Penn, los hijos del narcotraficante, dos productores de cine, ella y El Chapo. “Y tres o cuatro personas más…”. La cena duró como cinco horas. “…íbamos a hablar, obviamente, de las drogas, de la guerra de las drogas y qué opinaba él; hablamos mucho de su mamá, hablamos mucho de sus hijos, de su familia. A mí me preguntó muchas cosas acerca de mi familia; de la industria; a Sean le preguntaba que qué películas había hecho...”.

El Chapo “dijo algo de submarinos, y que tenía flotas en todas partes y que llega muy lejos. Pero... creo que él no tiene dimensión de hasta dónde llega, porque nos preguntó: '¿En Estados Unidos saben de mí?”.

 “Ya habíamos terminado de platicar, ya había terminado Sean con su discurso... yo estaba completamente enfocada en lo que estaban diciendo y lo que estaba yo traduciendo para no cambiar palabras ... el tequila no se me había subido hasta que llegó un momento en el que ya el cansancio y el saber que ya había hecho mi trabajo... sentí que me empecé a marear. Eso lo vio El Chapo y me dijo, 'Creo amiga de que ya es hora de que te vayas a dormir'. Y le dije, 'Sí, yo creo que sí'. Y me paré y yo dije, ahorita me va a acompañar alguien, y me dice, 'Yo te voy a acompañar'”.

“Me jaló la silla y me levantó del asiento y yo nomás me recliné en la mesa y volteé a ver a mis amigos y les dije, bueno, pues adiós. Camino un poquito. Y justo cuando das la vuelta, ahí ya estábamos él y yo solos, ya estábamos fuera de la vista de cualquiera. Entonces esos segundos que llegamos, de ahí a a esa vuelta, yo pensé muchísimas cosas. Me pasó toda mi vida por la cabeza... Obviamente mi familia, pero en el momento en el que volteamos me tomó de una manera tan especial, algo que las mujeres, nosotras sabemos cuando un hombre –conocemos a los hombres–, yo conozco bien a los hombres, y sé cuando me tocan con intención y cuando me tocan sin intención”.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar