LIMA.- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, contra quien se alista una moción de vacancia (destitución) en el Congreso, aseguró este miércoles que no renunciará después de que la líder de la oposición, Keiko Fujimori, le pidiera dejar el cargo ante los cuestionamientos por supuesta corrupción.

"Reitero mi compromiso total con la gobernabilidad y la Constitución. No existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia. NO VOY A RENUNCIAR ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna", escribió Kuczynski en Twitter.

Fujimori, líder del partido Fuerza Popular (FP), afirmó en la noche del martes durante una entrevista con el canal de televisión ATV que el presidente "debe dar un paso al costado" por los cuestionamientos que hay en su contra, en torno al escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"Esto aliviaría la situación de debatir una nueva moción de vacancia", dijo Fujimori, cuyo partido impulsó sin éxito en diciembre un proceso de destitución contra Kuczynski por "incapacidad moral permanente".

La nueva moción fue propuesta en un inicio por los partidos de izquierda Frente Amplio y Nuevo Perú, pero, tras nuevas evidencias de la supuesta relación entre Kuczynski y Odebrecht, ahora cuenta con el apoyo de otros tres grupos: FP, el derechista Partido Aprista Peruano y el centrista Acción Popular.

Las nuevas evidencias que impulsan la moción incluyen las supuestas reuniones que Kuczynski sostuvo cuando era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) con el entonces representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, hoy preso en Brasil.

La situación se complica además por las nuevas revelaciones de Barata, testigo clave en las pesquisas por el caso Odebrecht en el Perú, que declaró en un interrogatorio que la firma aportó 300.000 dólares a la campaña del hoy mandatario en 2011.

El presidente, a quien le quedan tres años y cuatro meses de Gobierno, asegura que nunca recibió dinero de Odebrecht y que la nueva moción es impulsada por "grupos radicales" disconformes con el indulto que otorgó en víspera de la Navidad al ex mandatario Alberto Fujimori (padre de Keiko), condenado por delitos de lesa humanidad.

Según la Constitución, para que el pedido de vacancia prospere se necesitan los votos de 87 de los 130 parlamentarios. Aunque no todas las bancadas han anunciado su apoyo oficial al proceso, las que participaron en la redacción de la moción suman 89.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas