MIAMI.- El activista cubano Leandro Rodríguez denunció que en horas de la noche de este miércoles la activista transgénero Leodán Suárez Quiñones fue detenida en el aeropuerto José Martí, de La Habana, a su regreso de un evento en Jamaica sobre Ecología y Derechos Humanos. Suárez es delegada nacional de la comunidad LGBTI del partido Cuba Independiente y Democrática.

Leandro alertó a Diario Las Américas: "Acaban de detener a la activista Leodán Suárez Quiñones en el aeropuerto José Martí y le detuvieron el pasaporte".

Te puede interesar

"Le están desarmado un tv que traía en piezas y le pusieron una multa de 250 por el mismo; se puso a grabar y le quieren poner una multa más por filmar", agregó Leandro, quien también denunció el atropello en una publicación de Facebook: "Una vez más se da la muestra del abuso de la #Dictadura con la comunidad #LGBTI".

Embed

Según testimonios de Leodán Suárez a Diario Las Américas, "el tv lo revisaron completo, pero cuando estaba allí me entra una llamada y me dicen que no puedo atenderla y que ponga el móvil en la mesa. Al ponerlo ellos ven que estaba grabando voz, pues activé la grabadora de voz y me descubren y llaman no sé qué cantidad de personas de la seguridad".

La activista añadió que comenzaron a tomarle fotos y, agitados, le obligaron a desbloquear el celular y borrar la grabación. "Ahí me dicen: 'para que veas que nosotros somos más trágicos que ustedes te vamos a desbaratar tu tv y lo vas a tener que pagar'. Le caen a golpes a la pantalla y cuando se cansan lo arman nuevamente y lo meten en su caja y me llevan hasta donde se paga en la aduana y me cobran 250 pesos".

aduana recibo.jpg
Recibo del pago en aduana, donde figura un monto de 210 pesos, aunque a Leodán Suárez le pidieron 250. Más tarde, en su casa, constató la diferencia entre el recibo y lo cobrado.

Recibo del pago en aduana, donde figura un monto de 210 pesos, aunque a Leodán Suárez le pidieron 250. Más tarde, en su casa, constató la diferencia entre el recibo y lo cobrado.

"En fin, me destruyen lo poco que pude traer y aún así me lo cobran", sentenció Suárez, que reside en el municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río, y ha sido detenida en ocasiones anteriores debido a su activismo a favor de los Derechos Humanos en la isla.

Suárez añadió que posteriormente le citaron para una entrevista en Inmigración este viernes a las 8:00 a.m. A su casa en San Juan y Martínez "vinieron en una guagua blanca dos hombres civiles y me dejaron dicho eso que de no presentarme sería detenida pero no lo dejaron en una cita oficial".

Junto a Leodán fue detenida Odalys Perdomo, integrante de las Damas de Blanco.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario