El 2021 fue uno de los peores años para la producción de alimentos en Cuba durante la última década, según reconoció el propio Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, durante la presentación del informe anual del organismo ante el Gobierno reseña DIARIO DE CUBA a partir de información del oficialista Granma.
La crisis en el campo ha sido más grave aún al manifestarse especialmente en las llamadas áreas estratégicas, como es el caso del azúcar y el tabaco, ambas con un rendimiento por debajo de lo anticipado, dijo el funcionario.
DIARIO DE CUBA subraya que de acuerdo con el balance realizado por el Ministerio de Agricultura, un total de 180 empresas cerraron el ejercicio pasado con pérdidas por encima de los 9.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 90 millones de dólares.
El ministro también reconoció que no se alcanzaron los volúmenes planificados en 32 de los 37 planes productivos, aunque lo atribuyó la situación al "recrudecimiento del bloqueo (estadounidense), la pandemia, la crisis económica y la implantación del ordenamiento monetario".
Pérez Brito señaló también como motivo del decrecimiento de la producción la falta de asesoría jurídica a las cooperativas agropecuarias, pues "de las 4.540 existentes en el país, 1.307 no cuentan con asesoramiento, lo que representa el 29%".
La empresa estatal azucarera AZCUBA, por su parte, aseguró que en 2021 solo se sembró el 69,4% del área prevista para la producción de azúcar, una cifra que calificó como "una de las peores en la historia" del país.
De igual manera, se redujo en diciembre un 10% el área de siembra de tabaco en la campaña 2021-2022 por falta de fertilizantes y otros insumos necesarios para el cultivo de esta planta, la principal exportación agrícola, lo que augura resultados semejantes en el presente año.
Pérez Brito reconoció asimismo que, al cierre de febrero de 2022, hay seis productos exportables que incumplieron con las proyecciones realizadas, como es el caso de la carne bovina industrial, el tomate industrial, el tabaco torcido de exportación, el arroz y la miel de abeja.
DIARIO DE CUBA destaca que el ministro de Agricultura mencionó "debilidades como la demora en el proceso de entrega de tierras, falta de un mayor control de la masa ganadera y el impago a productores", que al cierre de 2021 equivalía a 11.351.000 pesos cubanos, como algunos de los asuntos que lastraron la pasada campaña.
En opinión de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, uno de los principales problemas de la agricultura es el relacionado con la falta de fuerza de trabajo, pues los más jóvenes se niegan a ir al campo por los salarios que ofrece el Estado.
"¿Quién va a atender los millones de hectáreas de tierra que tenemos en el país, a las que hay que explotar eficientemente, y sacarle al máximo con la agroecología, sin dejar a un lado la actividad convencional?", preguntó en el encuentro Valdés Mesa.
En el encuentro también estuvo presente Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
El pasado 4 de marzo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas lanzó junto con el Gobierno un proyecto para aumentar la producción de café y cacao.
Cuba importa entre el 60% y el 70% de los alimentos que consume y, para hacer frente a esta problemática, presentó el pasado 26 de febrero un proyecto de ley de soberanía alimentaria que pretende aumentar la producción agrícola y reducir su dependencia de las importaciones.
El año pasado las autoridades aprobaron 63 medidas para incrementar la producción agrícola en un momento marcado por la escasez de algunos productos agropecuarios básicos, pero los resultados aún no se han visto.
FUENTE: DIARIO DE CUBA