WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a dejar de criminalizar las protestas que se suceden contra él desde hace ya más de cuatro meses, en un comunicado en el que actualizó la cifra de muertos en el marco de las mismas hasta 322.
Entre los muertos, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) contabiliza 23 niños y adolescentes, además de 21 policías. Organizaciones de derechos humanos del país elevan la cifra de muertos a al menos 450. El Gobierno de Ortega reconoce 198.
La Comisión señala que el MESENI, el Mecanismo Especial de Seguimiento que creó para para monitorear la situación en el país centroamericano, ha registrado una disminución de las acciones violentas y el "empleo desproporcionado de la fuerza letal" en la represión de las protestas.
Sin embargo, destaca su preocupación por "una estrategia de criminalización y estigmatización" en la que incluye comunicados oficiales del Gobierno y declaraciones y pronunciamientos que, bajo la aparente intención de promover un clima de normalidad, lo que hacen es estigmatizar a manifestantes, opositores, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
FUENTE: dpa