CARACAS.- Una Constitución es un arreglo de convivencia pacífica, donde se identifican los puntos mínimos de consenso dentro de una sociedad. Pero actualmente en Venezuela ha sido todo lo contrario, lo que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro con la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es invitar a un conflicto abierto entre distintos grupos "para fines más turbios", así lo señala la consultora política, Carmen Beatriz Fernández.

"No hay, es imposible hablar de una Constitución o Constituyente cuando se tiene al 80% del país rechazando. (Lo que propone Maduro) es un disfraz constitucional para fines más turbios", precisa Fernández, en exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

La consultora política compartió sus impresiones ante el panorama que se vislumbra en el país caribeño, de no concretarse un acuerdo entre el gobierno y la oposición, y con la aprobación de una ANC, que podría estar presidida por uno de los considerados hombres más fuertes del chavismo, Diosdado Cabello.

¿Es posible una negociación en Venezuela?

"La negociación siempre es posible y necesaria. Debe buscarse permanentemente, se da hasta en los peores escenarios bélicos, con mucha más razón tiene que darse en el escenario político, porque es la esencia de los arreglos sin sangre", asevera Fernández.

Sin embargo, resalta que para llevar a cabo una negociación se debe cumplir una condición básica, que es "identificar el tamaño de lo que estás negociando y la proporción a lo que tu crees que tienes derecho", ya que, si ambos lados consideran que que tienen derecho al 100%, no hay nada que negociar.

"Lo que uno ha visto, como ocurrió el año pasado, es gente que se sentaba a sacarse una foto porque creían tener nada que se pudiera ceder. Y cuando tú te sientas en una mesa de negociación tienes que estar convencido de que hay cosas muy importantes para ti, (pero aun así) vas a tener que cederlas. Si no tienes esa convicción no hay sentido de que te sientes", indicó.

Férnandez precisó que en el caso de Venezuela aún se desarrollan reuniones, lo cual pareciera indicar "que hay la convicción (entre las partes) de que hay algo que puede ceder".

¿Cómo se enfrenta un proceso de negociación en las actuales circunstancias?

La analista política asegura que lo que se está viendo ahora en el país caribeño es un proceso donde el régimen de Maduro, siente que tiene algo que ofrecer, pero no por algo que le está pidiendo el interlocutor, sino por los problemas internos que le puede presentar al madurismo la ANC en manos de Diosdado Cabello.

"Se puede decir entonces que no estamos en un proceso de negociación como tal, sino en un proceso donde a Maduro le interesa quitarle poder a la ANC en el entendido que podría presidirla Diosdado Cabello", puntualiza.

¿Cómo la oposición puede negociar una salida de manera favorable?

En ese sentido, Fernández asevera que la oposición venezolana debería aprovechar la coyuntura interna que representa la ANC para el oficialismo y sacarle el mejor provecho posible.

"La ANC es un espacio 'parainstitucional' que se está creando, pero que termina siendo una convención interna del partido oficialista. Entonces como oposición te interesa que ese espacio tenga menos poderes", indica.

Por lo tanto, la analista considera que los objetivos de la oposición podrían coincidir con los del madurismo y así podría haber un acuerdo de intereses.

"La situación es compleja porque se tiende a pesar que solo hay dos partes: gobierno y oposición, pero el chavismo era gobierno cuando tenías a Hugo Chávez, una vez muerto, queda un archipiélago de poderes con puentes que se relacionan, pero cada islote tiene sus intereses particulares y del lado de oposición hay un fenómeno similar", explica.

¿Venezuela está al borde de una guerra civil?

En opinión de Fernández, el país caribeño no está ni remotamente cerca de un escenario de guerra civil, ya que eso es un conflicto armado entre dos bandos, y en Venezuela "hay un terrorismo de Estado contra los ciudadanos, pero las armas están en control del gobierno o del 'paraestado' que el propio chavismo ha creado, (colectivos armados, paramilitarismo), una fuerza que no es del Estado, que está armada, pero que responde a los intereses de quienes están en el Gobierno".

Escenario después del 30 de julio

La consultora califica la instalación de una Constituyente como "tremendamente grave", tanto como las amenazas que han hecho distintos países, particularmente Estados Unidos sobre un estrangulamiento financiero, "que sería terrible para la sociedad venezolana".

Desde del punto de vista político no ve que la ANC sea el cataclismo total, el fin del mundo. Precisa que Maduro no el primer dictador que intenta hacerse una Constitución a la medida, por lo tanto, después del domingo 30 de julio lo que te cambia es la dinámica del juego político. "Pero esa Constituyente no hace a Maduro más fuerte, todo lo contrario", precisa.

"Si efectivamente tienes a alguien que no sea ficha de Maduro asumiendo la presidencia (de la ANC), esto podría hacerlo más débil y crearse un escenario, un conflicto de poderes entre las fuerzas del chavismo y entonces se consolidará esa visión de la ANC como una convención del PSUV", agrega Fernández.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65702 votos

Las Más Leídas