SANTO DOMINGO.- La delegación del Gobierno venezolano en las conversaciones para abrir un nuevo diálogo con la oposición llegó el miércoles a República Dominicana.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación oficialista, dijo en una rueda de prensa que se encuentran en la capital dominicana para continuar el proceso de negociaciones, tal y como se anunció a finales de las primeras conversaciones, el 14 de septiembre pasado.

Te puede interesar

"Nosotros, atendiendo lo que debe ser la postura de quienes se sienten responsables, de quienes son responsables, estamos aquí; dijimos que nos íbamos a ver el 27 de septiembre, y estamos aquí cumpliendo con nuestra palabra de manera responsable", dijo Rodríguez en rueda de prensa.

La oposición de Venezuela, reunida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el martes que no estaban dadas las condiciones para asistir a República Dominicana este miércoles, cuando se tenía prevista una segunda tanda de reuniones para continuar con el proceso para abrir un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Esperamos que en las próximas horas se puedan dar las reuniones que habíamos acordado entre Gobierno y oposición", dijo Rodríguez hoy.

Afirmó que el Gobierno venezolano no está "apurado" para el diálogo, pero que tampoco quiere que este se produzca en "tiempos bíblicos".

"Nosotros no queremos que los problemas domésticos entre partidos (de la oposición) obstaculicen este proceso de diálogo imposible de detener", añadió.

También, para que en el futuro sean los venezolanos los que diriman sus asuntos, "sin presiones groseras, sin sanciones, ni injerencia de quienes se consideran gendarmes y policías del mundo".

Aseguró que durante las conversaciones en Santo Domingo, el Gobierno venezolano y la oposición, se pusieron de acuerdo en las fechas para elegir a los alcaldes, presidente, y para la lista de cuatro países amigos que darán seguimiento al diálogo.

"Se acordó que México, Chile, Bolivia y Nicaragua, nos acompañen en este proceso, pero no tenemos problemas en que ese grupo se amplíe a seis países", dijo en respuesta a una pregunta en torno a que la oposición también ha solicitado la inclusión de Paraguay.

Rodríguez, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció al presidente dominicano, Danilo Medina, sus gestiones para que Gobierno y oposición se sienten en la mesa de negociaciones, así como al canciller local, Miguel Vargas, y al expresidente del Gobierno español José Rodríguez Zapatero.

Horas antes,el canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo hoy que es "muy seguro" de que esta misma semana el Gobierno venezolano y la oposición volverán a reunirse en Santo Domingo, para continuar con su búsqueda de alcanzar una salida "estable, democrática y pacífica" a la crisis en ese país.

"Es muy seguro de que esta misma semana se retome la participación de ambas partes aquí en Santo Domingo; más adelante le avisaremos con precisión la fecha de ese encuentro, aquí en la República Dominicana", respondió el funcionario a los periodistas tras un acto en la Cancillería.

Vargas admitió, sin embargo, que "evidentemente" la oposición venezolana ha expresado que hay que superar "algunas situaciones" con relación a las elecciones del próximo 15 de octubre en Venezuela, pero dijo ser consciente de que se retomarán esas negociaciones lo más pronto posible en República Dominicana.

También aseguró que "no ha habido un día" en el que las autoridades dominicanas no hayan mantenido contacto con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la oposición de ese país.

Añadió que se avanzó de manera "significativa" en los encuentros que se celebraron en Santo Domingo el 13 y 14 de septiembre pasados.

"El presidente (dominicano Danilo) Medina, nosotros y el ex presidente del Gobierno español José Rodríguez Zapatero, estuvimos la seis horas del miércoles (13) y las 10 horas de trabajo del jueves (14), donde avanzamos de manera significativa (...) evidentemente hay algunos temas que hay abordarlos, hay que acordarlos, y en ese estado es que estamos en este momento", agregó Vargas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.85%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.2%
16666 votos

Las Más Leídas