BOGOTÁ.- El guerrillero Néstor Gregorio Vera Hernández, más conocido como "Iván Mordisco", y hasta ahora número dos del Frente 1, el principal bloque de las disidencias de las FARC, asumió el mando del grupo, dando así por hecho las informaciones sobre la muerte de Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte".

'"Iván Mordisco" habría hecho saber a los líderes de los siete frentes que conforman el denominado bloque "Jorge Briceño" -compuesto por casi 650 personas- que sería el nuevo comandante, dando así por válida la muerte de "Gentil Duarte", que filtraron a la prensa este miércoles los servicios de Inteligencia de Colombia.

Te puede interesar

Según esa información, "Gentil Duarte" habría muerto en un ataque cometido por un grupo rival sobre su campamento en una zona rural del de la ciudad venezolana de Casigua-El Cubo, en el estado fronterizo de Zulia, donde permaneció desde noviembre de 2021, huyendo tras un operativo policial en marzo que le dejó malherido.

La noticia de que "Iván Mordisco" asume el mando habría sido enviada a los líderes de las disidencias de Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo desde Venezuela a través de Javier Alonso Veloza, alias "Jhon Mechas", líder del Frente 33, otra de las que opera tras la disolución de las FARC, cuenta el periódico colombiano El Tiempo.

"Gentil Duarte'", uno de los hombres más buscados de Colombia, formó parte del equipo negociador de las FARC en los acuerdos de paz de La Habana, pero a diferencia de otros ilustres líderes guerrilleros, como Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" -ahora también en la clandestinidad- descartó dejar las armas.

Su presencia en Zulia habría ocasionado una nueva guerra territorial por las copiosas rentas que ofrece el crimen organizado a través de las zonas rurales y selváticas de la región, escenarios privilegiados para el narcotráfico y otros mercados ilegales, como la exportación irregular de madera.

Los servicios de Inteligencia sospechan que tras el ataque que habría acabado con su vida estaría la disidencia de la "Segunda Marquetalia" de 'Iván Márquez', a la que el propio "Gentil Duarte" se encargó de debilitar en diciembre de 2021 ordenando el asesinato de dos de sus hombres fuertes, Henry Castellanos, alias 'Romaña', y Hernán Darío Velásquez, conocido en el mundo del hampa como "El Paisa"

Esta teoría de un enfrentamiento entre las propias disidencias fue asumida por el Gobierno de Colombia, que celebró la supuesta muerte de "Gentil Duarte" como parte de las rencillas internas "entre esos grupos narcotraficantes y terroristas", según dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

En caso de que se confirmen todos estos hechos, el segundo al mando pasaría a ser "Jhon Mechas", líder del Frente 33, a quien se le atribuye la autoría de un ataque con coche bomba en un cuartel militar en Cúcuta y el atentado contra el helicóptero del presidente, Iván Duque, en junio de 2021, también en esa ciudad.

Así quedaría la reestructuración de la principal disidencia de las FARC después de la supuesta muerte de "Gentil Duarte" y la ya confirmada en enero de 2022 de quien fue uno de sus principales hombres de confianza, Euclides España Caicedo, alias 'Jhonier'.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.01%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.86%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.13%
16413 votos

Las Más Leídas