LA HABANA— La Guardia Costera de Estados Unidos informó en un comunicado que este lunes fueron repatriados hacia Cuba 29 balseros que viajaban en cuatro embarcaciones diferentes, la cuales fueron interceptadas durante los últimos días en el mar.

La mayor de las embarcaciones rústicas en que los cubanos escapaban de la Isla fue interceptada este 2 de agosto por el sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso con 20 tripulantes a bordo.

Te puede interesar

Los funcionarios estadounidenses determinaron que un migrante presentaba una "manifestación válida de miedo", por lo que será atendido por las autoridades correspondientes.

Al día siguiente otra embarcación con cinco balseros cubanos a bordo fue interceptada por el sector de la Guardia Costera de Key West a unas 11 millas de Cayo Largo y sus tripulantes fueron trasladadas al buque Raymond Evans, encargado de repatriar a los migrantes.

El 4 de agosto "una embarcación rústica con casco de espuma de poliestireno" con dos personas a bordo fue interceptada por los guardacostas estadounidenses, quienes transfirieron a los dos cubanos al buque Raymond Evans para su regreso a la Isla.

Dos días después, el 6 de agosto, otra tripulación con cinco balseros a bordo fue interceptada cerca de aguas cubanas.

Dos de los tripulantes fueron trasladados a la Patrulla Fronteriza para ser procesados administrativamente y remitidos a Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación sobre presunto tráfico de personas. Los otros tres fueron trasladados al guardacostas Raymond Evans para su repatriación.

Las autoridades estadounidenses han insistido en lo peligroso del lanzarse al mar en embarcaciones rústicas a la vez que devuelven a la Isla a la mayor parte de los migrantes cubanos interceptados.

"Hacerse a la mar en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas", afirmó el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con Cuba.

Desde el 1 de octubre de 2020 las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 648 cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016, 1.468 en el año fiscal 2017, 259 en el 2018, 313 en el 2019 y 49 en el 2020.

https://twitter.com/USCGSoutheast/status/1425100309181960204

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
66309 votos

Las Más Leídas