martes 10  de  diciembre 2024
Colombia

La mitad del gabinete de Duque son mujeres

En el gobierno del presidente electo de Colombia Iván Duque, las mujeres ocuparán ministerios con fuerte peso político: Interior, Justicia, Energía y Trabajo, además de Comunicaciones, Transporte, Cultura y Educación

BOGOTÁ.- El presidente electo de Colombia Iván Duque anunció esta semana que el 50% de los ministros que acompañarán su gobierno desde el próximo 7 de agosto serán mujeres, una decisión inédita para el país pero que ya había sido adelantada durante la campaña.

Según reseña Infobae, Ocho de los dieciséis ministerios estarán ocupados por mujeres, además del lugar que ocuparán Marta Lucía Ramírez como vicepresidencia y Karen Abudinen como Alta Consejera para las Regiones.

El anuncio del presidente electo en Colombia llegó apenas después de que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera un anuncio similar.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de la región, donde la decisión aún suena disruptiva, en el gobierno de Duque las mujeres ocuparán ministerios con fuerte peso político: Interior, Justicia, Energía y Trabajo, además de Comunicaciones, Transporte, Cultura y Educación.

"Esto es muy importante en términos simbólicos y representa un cambio cultural. Será muy difícil para los futuros gobiernos retroceder y no mantener la paridad de género", dijo a Reuters sobre el tema la directora de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero.

A continuación la descripción, según precisa el portal colombiano El Universal, de las mujeres que liderarán los ministerios bajo el gobierno de Duque:

MININTERIOR

La primera mujer designada por Duque fue Nancy Patricia Gutiérrez en el Ministerio del Interior, una abogada oriunda de Girardot (Cundinamarca) y de amplia experiencia en la política nacional. Fue la primera alcaldesa electa por voto popular del municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988 y luego representante a la Cámara y senadora, dos corporaciones de las que fue presidenta, la única mujer que ha logrado esta distinción.

MINJUSTICIA

Otra de las designaciones fue la de Gloria María Borrero Restrepo en el Ministerio de Justicia y del Derecho, una abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo , con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

MINTRANSPORTE

Al Ministerio de Transporte llegará Ángela María Orozco Gómez. Ella es abogada de la Universidad Javeriana con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y con una especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

MINTRABAJO

Otro de los ministerios a los que llegará una mujer será el de Trabajo, el cual será presidido por Alicia Arango Olmos, administradora de empresas y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas con más de veinte años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

MINMINAS

María Fernanda Suárez, por su parte, será la nueva ministra de Minas y Energía. Ella es administradora de empresas del CESA, tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University y cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

MINEDUCACIÓN

Asimismo, al Ministerio de Educación llegará la tolimense María Victoria Angulo, quien recibe el cargo tras desempeñarse como secretaria de Educación del gobierno de Enrique Peñalosa en Bogotá. Ella es economista de la universidad de los Andes con maestrías en Desarrollo Económico en el mismo plantel y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

MINCULTURA

También recibió una designación femenina el Ministerio de Cultura, cartera que será dirigida por Carmen Inés Vásquez Camacho, una abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo y especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional, en cuya hoja de vida resaltan cargos diferentes cargos públicos.

MINTIC

Por último, Silvia Constaín cerró el gabinete de ministros con su designación en el Mintic. Ella es economista de la Universidad de los Andes y tiene un posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Trabajó en Facebook y Apple y tiene conocimientos en la construcción de políticas públicas a nivel regional y multilateral. Constaín fue directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio. Así mismo, se desempeñó como ministra plenipotenciaria de la Embajada colombiana en Washington.

DIRECTORAS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

A los nombramientos de las ministras se suman el de Gloria Alonso, como directora del Departamento Nacional de Planeación, y el de la excongresista Susana Correa Borrero, quien fue nombrada directora del Departamento Nacional para la Prosperidad Social, dos oficinas muy importantes que cuentan con rango ministerial.

Alonso es una economista que inició su carrera en el Banco de la República y que llega al cargo tras ser vicecontralora de la República, mientras que Correa, caleña de nacimiento, es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con estudios en Administración de Negocios y Gerencia en Harvard University.

Asimismo, Duque anunció este miércoles a Karen Abudinen como la nueva consejera presidencial para las Regiones, quien llega al cargo tras ser la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En Colombia, como en la mayoría de los países del continente, el llamado "techo de cristal" es el impedimento simbólico con el que se topan las mujeres a la hora de participar de los más altos niveles de la vida política y el mundo empresarial. Se trata de la reproducción de la discriminación de género en los más altos niveles.

Es en este contexto que promesas como la de Iván Duque de ser acompañado por un gabinete paritario, o legislaciones para la incorporación de un "cupo" que garantice la representación femenina en los parlamentos, se han hecho cada vez más presentes en las agendas de los movimientos de mujeres, y muchos políticos han decidido tomar el guante.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar